Nacional

Procesan a líder de La Línea por masacre de Bavispe

Jesús Parra Rentería es líder del grupo delictivo La Línea, vinculado al Cártel de Juárez

Abel Barajas, Reforma

martes, 29 septiembre 2020 | 21:06

Cd. de México (29 septiembre 2020).- Un juez federal vinculó a proceso a Jesús Parra Rentería, líder del grupo delictivo La Línea, vinculado al Cártel de Juárez, y presuntamente involucrado en la masacre de nueve integrantes de la familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford, en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.

El juez de control vinculó a proceso al supuesto operador criminal por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El juez decretó que Parra Rentería es presunto participante con funciones de dirección dentro de una organización delictiva. El Juez otorgó cuatro meses para la investigación complementaria y se ratificó la prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social Número 5, en Casas Grandes, Chihuahua.

De acuerdo con la Fiscalía, el ahora procesado está relacionado con el ataque en el que tres mujeres y seis menores de edad fallecieron, y otros siete resultaron heridos, todos ellos familiares de los LeBarón, el 4 de noviembre del año pasado en Bavispe.

Según las autoridades, la matanza ocurrió en el contexto del enfrentamiento entre La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, y Gente Nueva, grupo de sicarios relacionado con el Cártel de Sinaloa.

La Fiscalía de Sonora inició al día siguiente de la masacre una investigación por el delito de homicidio calificado, sin embargo, en el mismo mes turnó la indagatoria a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Esa dependencia, a su vez, abrió la carpeta de investigación por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer acopio y tráfico de armas.

Sin dar detalles, la Fiscalía dijo que el 21 de mayo pasado un juez especializado autorizó una técnica de investigación que permitió identificar la participación de Jesús Parra Rentería en el grupo criminal de La Línea.

Parra Rentería fue detenido el pasado 4 de junio en la Sierra de Casas Grandes, Chihuahua, luego de un enfrentamiento armado con autoridades estatales y con el Ejército Mexicano, en el que uno de sus presuntos cómplices murió y otro fue detenido.

Desde entonces fue internado en el Centro de Reinserción Social Número 5, en Casas Grandes, y fue apenas el 17 de septiembre pasado que compareció a una audiencia inicial para ser imputado por el caso de delincuencia organizada, a través del sistema de videoconferencia.

La defensa del imputado solicitó la duplicidad del término para que se resolviera su situación jurídica y el pasado día 23 el juez determinó que había datos de prueba suficientes para vincularlo a proceso.