Nacional

Procesan a seis personas por delito electoral en CDMX

Los sujetos presuntamente obstaculizaron el desarrollo normal de las votaciones en la alcaldía Iztacalco

Excélsior

miércoles, 25 agosto 2021 | 21:01

Ciudad de México.- Por primera vez en la Ciudad de México, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) logró que un Juez de Control vinculara a proceso penal a seis personas por la probable comisión de delito electoral.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), señaló que los sujetos presuntamente obstaculizaron el desarrollo normal de las votaciones durante la pasada jornada electoral del 6 de junio de 2021, en la alcaldía Iztacalco.

Los imputados, junto con otro numeroso grupo de personas, habrían participado en hechos ocurridos en la colonia Agrícola Pantitlán que posiblemente provocaron temor e impidieron que los electores emitieran su voto al gritar consignas partidarias y generar disturbios que obstaculizaron el desarrollo de las funciones electorales, y ocasionar que las cinco casillas electorales instaladas suspendieran durante una hora le recepción de la votación para elegir alcalde, consejales y diputados.

En la audiencia celebrada este martes en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, se judicializó la carpeta de investigación, y una vez que el Juez de Control valoró los datos de prueba aportados por agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada, los imputados fueron vinculados a proceso, atribuyéndoseles el hecho que la ley señala como delito electoral, contemplado en el artículo 7, fracción IV de la Ley General en Materia de Delitos Electoral, que prevé una sanción de 50 a 100 días de multa y de seis meses a tres años de prisión.

Ante la solicitud de la defensa de los imputados, el juez concedió la suspensión condicional del proceso por un plazo de seis meses, toda vez que no se trata de un delito grave, además de que los imputados posiblemente no habían ejercido previamente esta medida.

Las condiciones para otorgar esta salida alterna consistieron en residir en un lugar determinado, emitir una disculpa pública y el compromiso de no volver a participar en hechos de similar naturaleza, así como recibir capacitación de manera presencial en las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en materia.

Aseveró que la Fepade continúa la investigación de todas las denuncias presentadas por la comisión de posibles delitos electorales.