Profeco analiza sanciones a gasolineras que abusaron durante desabasto

Se acumularon más de mil quejas en 12 estados que no se pudieron atender durante enero y febrero

El Diario de Juárez
jueves, 21 febrero 2019 | 18:19

Ciudad de México— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinará en uno o dos meses las sanciones que corresponderán a gasolineras que, en medio de la crisis de desabasto de combustibles, no dieron litros completos, informó El Universal.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dijo que se acumularon más de mil quejas en 12 estados que no se pudieron atender durante enero y febrero porque hubiera significado interrumpir, por dos o cuatro horas, el funcionamiento de las estaciones de servicio que ya tenían largas filas.

Por litros incompletos, en el Estado de México se registraron 206 quejas; en la Ciudad de México, 194; en Jalisco, 188; en Guanajuato, 92; en Hidalgo, 41; en Michoacán, 36; en Nuevo León, 33; y en Querétaro, 30.

Una vez concluido se determinará si corresponderá imponerles sanción además de inmovilizarles las bombas, lo que podría resultar en multas por 40 mil a 800 mil pesos. Aunque también se considerarán otras medidas de apremio como 36 horas de arresto y 10% de las ventas anuales de la gasolinería, “son casos extremos, no ha sucedido”, pero son medidas que se podrían tomar.

Sheffield comentó que en el primer bimestre del año lograron atender y resolver 6 mil quejas también contra gasolineras.

Durante la toma de protesta del Consejo Consultivo del Consumo de la Ciudad de México, el Procurador dijo que del primero de enero de 2019 al 20 de febrero recibieron 2 mil 350 quejas y denuncias en la Ciudad de México, de las cuales se logró conciliar el 61% de ellas.

Con la resolución, se logró recuperar un monto de 23 millones 400 mil pesos a favor de los consumidores en la capital del país.