Nacional

Prófugo, ex Gobernador nayarita; piden ayuda a Interpol

Buscan que rinda cuentas por el desvío de casi 90 millones de pesos

Agencia Reforma

Iris Velázquez / Agencia Reforma

viernes, 11 noviembre 2022 | 17:48

Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit giró dos órdenes de aprehensión en contra del ex Gobernador priista, Ney González Sánchez, y lo declaró prófugo de la justicia, por lo que indicó que se dio parte a la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) para llevarlo a cuentas por el desvío de casi 90 millones de pesos.

El titular de la Fiscalía estatal, Petronilo Díaz Ponce Medrano, aseveró que se ha realizado una exhaustiva investigación de este caso que calificó como "el mayor desfalco que han tenido los bienes públicos estatales".

El funcionario confirmó que el ex Mandatario estatal es señalado como presunto culpable del manejo irregular del Fideicomiso Bahía de Banderas, también llamado en el ámbito local Mega Fraude FIBBA, durante su gestión que comprendió los años de 2005 a 2011.

"Nos ha tocado investigar, documentar, soportar y por los cuales se nos obsequiaron las correspondientes órdenes de aprehensión en contra del ex Gobernador Ney Manuel González Sánchez. La primera de ellas por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y falsificación de documentos en general en su modalidad de uso en agravio de la Hacienda Pública y de la sociedad por casi 90 millones de pesos (89 millones 473 mil 440.57 pesos)", detalló.

"Se nos otorgó otra orden de aprehensión por los delitos de ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias y administración fraudulenta en perjuicio del erario público estatal y del fideicomiso Bahía Banderas", agregó. 

Para dar con su paradero, refirió el Fiscal, la noche del 9 de noviembre de este año, se realizaron los actos de investigación y se ejecutó una orden de cateo, sin localizar al ex funcionario, tras lo cual se declaró que Ney González Sánchez se sustrajo de la justicia.

"En razón de lo anterior, estoy en condiciones como titular del Ministerio Público estatal del estado de Nayarit, de declarar prófugo de la justicia al ex Gobernador", expuso.

Díaz Ponce Medrano precisó que se ha pedido la colaboración en las diversas entidades del país, así como la ficha roja de la Interpol para que sea buscado también en otros países.

"Para que la localización en cualquier parte del mundo, puerto, aeropuerto o salida o entrada de este país le sea detenido y sea presentado ante las autoridades estatales que lo reclaman para que rinda cuentas", apuntó.

"Tampoco este hecho criminal cometido contra Nayarit y su gente va a quedar impune. De hecho, este fue el inicio del quebrantamiento financiero estatal del cual estamos padeciendo a la fecha todos los nayaritas, por ello, toda persona involucrada en este absurdo atraco que puede tener la certeza de que terminará rindiendo cuentas ante un juez de control y sometido a un tribunal de enjuiciamiento", agregó.

Manifestó su compromiso de que a los culpables de este desfalco se les haga regresar a las arcas estatales todo lo sustraído ilegalmente.

El ex Gobernador de Nayarit se mantenía activo en redes sociales hasta el 28 de octubre pasado. En éstas, promovía los servicios como notario.

Despachaba en una notaría que se ubicaba en Avenida México 605 norte en la colonia Mololoa, en Tepic, Nayarit, sede que según fuentes, ya fue visitada por agentes para preguntar por el sospechoso de diversos delitos, sin tener éxito con su localización.