Nacional

Prohíbe juez entrega inmediata de Ovidio a EU

Un juez federal prohibió hoy la entrega inmediata de Ovidio Guzmán López al Gobierno de Estados Unidos

Agencia Reforma

Víctor Fuentes/Agencia Reforma

viernes, 06 enero 2023 | 10:57

Ciudad de México.- Un juez federal prohibió hoy la entrega inmediata de Ovidio Guzmán López al Gobierno de Estados Unidos.

Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió hoy la suspensión de oficio contra diversos actos reclamados en una demanda promovida por abogados de Guzmán López, detenido ayer en Sinaloa en un operativo que dejo 29 muertos y violencia en varias localidades de la entidad.

Los jueces tienen que conceder por ley este tipo de suspensiones, cuando un quejoso alega actos como destierro, incomunicación en la cárcel o torturas.

El Canciller Marcelo Ebrard ya había adelantado ayer que la extradición del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera no puede ser inmediata, sino que es un proceso jurídico con varias instancias, que tomará tiempo.

Ovidio Guzmán, quien fue trasladado desde ayer al penal federal del Altiplano, es requerido desde 2018 por una Corte federal de Washington DC, que le imputa a él y a su hermano Joaquín Guzmán López un cargo de exportación de cocaína, metanfetaminas y mariguana a ese país, conducta ejecutada a partir de 2008.