Nacional

Prohibirán exhibición de cigarros en tiendas

El CIEP propone aumentar el componente específico a 1.49 pesos por cigarro

Víctor Fuentes/ Agencia Reforma

viernes, 21 octubre 2022 | 09:50

CDMX.- El Gobierno federal se dispone a prohibir por completo la exhibición de cigarros en todas las tiendas del País tras rechazar reclamos y objeciones de cámaras empresariales, pequeños comerciantes, empresas tabacaleras y otros afectados. 

Luego de un proceso de consulta publica de cinco meses, la Secretaria de Salud (SSA) reiteró este jueves ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) que prohibirá la exhibición de productos de tabaco y solo permitirá que las tiendas desplieguen para consulta del publico una lista con las marcas y precios disponibles.

El Ejecutivo Federal reformará el Reglamento de la Ley General de Control del Tabaco para detallar cambios de febrero pasado a dicha ley, entre los cuales se prohíbe por completo la publicidad del cigarro.

Las cámaras de comercio sostienen que la exhibición del producto no es publicidad, por lo que el Reglamento será inconstitucional, pues el Ejecutivo ira más allá de lo que autorizo el Congreso en la ley.

El Poder Judicial tendrá que aclarar este tema, ante los amparos que previsiblemente interpondrán tanto grandes cadenas comerciales, como pequeños comerciantes, una vez que la reforma sea publicada en el Diario Oficial.

La SSA solo cedió en aplazar el inicio de vigencia de la reforma, que iba a ser inmediato, para dejarlo en 30 días después de la publicación.

Según la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), los cigarros representan 25 por ciento de las ventas de los pequeños comerciantes, mientras que la Asociación Nacional de Abarroteros sostuvo que esconder el producto fomentara las ventas ilegales.

"De conformidad con la evidencia científica ampliamente documentada, la industria tabacalera aprovecha los puntos de venta para publicitar y promocionar sus productos e incluso es dirigida a los grupos más vulnerables, como niñas, niños y adolescentes, atraídos por sus colores y diseños vistosos, que aunado a la colocación estratégica de manera adyacente a dulces y golosinas, promueve la normalización del consumo, atrae a nuevos consumidores y dificulta a las personas que intentan dejar de fumar abandonar el consumo", justifico la SSA en su respuesta de 20 de octubre.

La dependencia incluyo una lista de 43 países que prohíben exhibir cigarros en los puntos de venta. De estos, las únicas democracias occidentales desarrolladas son Irlanda y Nueva Zelanda, mientras el resto son naciones de África y Asia, en su mayoría de religión islámica, además de Rusia y cuatro países de America Latina: Venezuela, Panamá, Colombia y Uruguay.

Los productores y vendedores de puros también criticaron la reforma, e incluso la Embajada de Nicaragua en México pidió a la SSA excluirlos de la restricción de exhibición, porque afectara sus exportaciones, lo que fue rechazado.

El reglamento también eliminará las zonas de fumar en restaurantes, pues no se podrán servir alimentos ni bebidas en los espacios para fumadores, quienes serán enviados a sitios exclusivamente destinados a esa actividad.

"Los consumidores de productos de tabaco y nicotina ya no podrán consumirlos al interior de lugares donde se prestan servicios de consumo de alimentos, bebidas y hospedaje, independientemente que estas se encuentren al aire libre", advirtió la SSA.

Además, se prohibirán las acciones de responsabilidad social de las tabacaleras, por las que brindan apoyos en las zonas de producción de tabaco, al considerar que también es una forma de publicidad.

"El impacto más fuerte lo estarían recibiendo grupos vulnerables y participantes de la cadena de suministro que se han visto beneficiados por apoyos otorgados por la industria", advirtió la tabacalera Philip Morris en sus comentarios.