Aseguró que habrá médicos especialistas, medicamentos suficientes, sin largas esperas de atención y sin pagar
Érika Hernández y Benito Jiménez / Agencia Reforma
martes, 27 diciembre 2022 | 19:47Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra quienes critican los servicios y el gasto en salud pública, y culpó al neoliberalismo por las deficiencias.
No obstante, prometió que en 2023 el País va a tener un sistema de salud pública como el de Dinamarca, o incluso mejor.
"El año próximo, a más tardar a finales, ya tenemos un sistema de salud pública como el de Dinamarca y puede ser que mejor. Vamos a tener un sistema de salud pública como el de Dinamarca en donde la atención médica los medicamentos son gratuitos. En Dinamarca tienen políticas que eran completamente inalcanzables en México porque en Dinamarca, para empezar, no hay corrupción, y tienen algo y se llama Estado de Bienestar", indicó.
Grupo REFORMA publicó ayer que los hogares mexicanos gastan en salud siete veces más que el Gobierno federal.
Durante 2021, uno de los años azotados por la pandemia del Covid, las familias gastaron más de un billón 77 mil millones de pesos en salud. En tanto, los recursos del Ramo 12 Salud del año pasado sumaron apenas 145 mil 414 millones de pesos.
López Obrador prometió que habrá médicos especialistas, medicamentos suficientes, sin largas esperas de atención y sin pagar.
"Vamos nosotros a garantizar, como en Dinamarca, un sistema de salud de calidad para todos, esto es que van a poder llegar los pacientes a centros de salud, que van a estar en buen estado, donde van a ver médicos generales todos los días, donde van a ver medicamentos, pero también van a tener acceso a hospitales de segundo nivel como aquí se planteó con especialistas", apuntó.
"Ese es mi compromiso, va a ser como Dinamarca el año próximo, con médicos con especialistas, sin que tenga que tardar en ser atendidos, con todos los medicamentos y sin pagar, gratuito todo el servicio".