Nacional

Promete Delfina Gómez priorizar fomento a la lectura

En su primer acto público como titular de la SEP, Delfina Gómez prometió que el fomento a la lectura será prioridad en su gestión

Reforma

Francisco Morales V./Reforma

jueves, 18 febrero 2021 | 13:11

Ciudad de México.- En su primer acto público como Secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez prometió que haría del fomento a la lectura una prioridad de su gestión.

 Como parte de su discurso en la inauguración de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), la funcionaria destacó la importancia de esta acción.

 "Hoy, como nunca, debemos fomentar el hábito de la lectura y es una prioridad para las instituciones educativas y culturales", expuso.

 Antecedida en la palabra por Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Gómez se comprometió a atender su llamado de proteger la salud de todos los integrantes de la cadena del libro.

 También ofreció su colaboración desde la SEP en el fomento a la lectura a Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 "Aprovecho para ponerme a sus órdenes como representante de la Secretaría de Educación Pública porque, efectivamente, los comentarios que ahorita hizo nuestro compañero el ingeniero José Luis (en realidad Juan Luis Arzoz), así como la maestra doctora Lucina (Jiménez), son importantes, precisamente, y los tomaré en cuenta para la situación de lo que se refiere a las actividades de la Secretaría de Educación Pública", prometió.

 En su intervención, la recién designada funcionaria, quien sustituye a Esteban Moctezuma, encomió el papel que la lectura ha tenido durante la pandemia de Covid-19.

 "Si bien esperamos que el regreso a las aulas de nuestras escuelas y nuestras universidades se produzca poco a poco, el confinamiento ofrece una oportunidad excepcional para promover la lectura en los hogares mexicanos", dijo.

  Cumpliendo con la tradición de que el titular de la SEP se presente a la inauguración de la feria, Delfina Gómez celebró que el encuentro librero se lleve a cabo de manera virtual.

  "Estoy convencida de que, a pesar de no poder contar con público ni actividades presenciales, esta Feria Internacional de Minería gana mucho haciéndose de esta manera por una parte porque, de manera virtual, va a poder alcanzar a públicos nuevos más allá de la Ciudad de México.

 "Mucha gente va a poder ver esta feria y todo lo que se realiza de actividades a través de la manera virtual y quienes por primera vez podrán gozar del programa cultural de la misma", celebró.

 Entre el programa de 60 actividades, Gómez destacó el homenaje in memoriam que recibirá la escritora Amparo Dávila, fallecida el año pasado.