PUBLICIDAD

Nacional

Pronostican lluvias intensas; arranca temporada de ciclones

Se esperan fuertes precipitaciones en zonas de Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco

Agencia Reforma

Natalia Vitela
Agencia Reforma

domingo, 14 mayo 2023 | 18:39

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias intensas en el Golfo de México e incluso condiciones de torbellinos y tornados en algunos estados del país.

El Servicio Meteorológico Nacional recordó que este lunes comenzará la temporada de Ciclones Tropicales 2023, por lo que este día podrían registrarse lluvias intensas en regiones de Chiapas, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Estas lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Mientras que lluvias muy fuertes se pronostican en zonas de Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco.

En la CDMX se prevén intervalos de chubascos, así como Jalisco, Michoacán, Morelos, Sonora y Zacatecas.

Por otra parte, se estiman rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Estas condiciones serán generadas por el sistema frontal número 55 que se localizará con características de estacionario sobre el norte de la República, así como por canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país.

Además, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en los estados del litoral del Pacífico, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Valle de México

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente fresco al amanecer, incremento de la nubosidad hacia la tarde, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia.

Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 25 a 27 grados Celsius y viento de componente oeste de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora, y en Toluca, capital del Estado de México, se espera temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en la entidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD