Nacional

Propone AMLO reformar ley de ISSSTE por créditos de vivienda

Busca garantizar que trabajadores y pensionados paguen sus inmuebles adquiridos

Claudia Salazar y Martha Martínez / Agencia Reforma

martes, 15 noviembre 2022 | 21:50

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la Cámara de Diputados reformas para garantizar que trabajadores y pensionados paguen sus créditos de vivienda.

  Con una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en materia de créditos de vivienda, se señala que el trabajador estará obligado al pago de sus créditos hipotecarios, por lo que no sólo se señalará que se deberán hacer descuentos por parte de la dependencia en la que labore.

  "Para el caso específico de los créditos para vivienda otorgados por el Fondo de la Vivienda, mientras el adeudo no esté cubierto, el Instituto podrá solicitar a la dependencia o entidad para la cual labore la persona acreditada descontar hasta un 30 por ciento de la pensión, del sueldo básico o de la cantidad que resulte de sumar el sueldo básico y las compensaciones, o el 20 por ciento de la pensión correspondiente, cuando el crédito se haya originado con base en dicho régimen pensionario.

  "La solicitud del Instituto será suficiente para que la dependencia o entidad quede obligada a realizar el descuento", cita la reforma al artículo 20 de la ley.

  Agrega que en caso de que la omisión de pago se atribuya al beneficiario del crédito, se realizará el cálculo de los intereses generados, actualizaciones y capital adeudado, y se reestructurará de conformidad con lo establecido en el contrato.

 "Para tal efecto, el Instituto solicitará que se descuente dicho monto de la cantidad que resulte de sumar su sueldo básico y las compensaciones que en términos de las disposiciones aplicables correspondan, o de la pensión".

  La iniciativa explica que al solicitar a la dependencia el descuento para el pago del crédito, la persona beneficiada quedará obligada a realizarlo, pues la sola referencia de que se "mandará" a hacer el descuento, como dice ahora la ley, no es suficiente para lograr el cobro eficiente del mismo.

 La propuesta de reforma también se le da la opción a los trabajadores a cambiar el contrato del crédito hipotecario calculado en Unidad de Medida y Actualización a pesos, a fin de que decida qué le conviene más para liquidar el préstamo.

  En caso de optar por el monto en pesos, el crédito se pagará en menos tiempo y con la UMA con una tasa menor, pero en un mayor periodo.

  La iniciativa se turnó a las comisiones del Trabajo y Seguridad Social para su análisis.