Nacional

Propone PRI ahora ampliar militarización hasta 2029

Diputados de Comisión de Puntos Constitucionales discuten propuesta de PRI para ampliar hasta 2029 labores de FA en seguridad pública

Reforma

Claudia Salazar/Martha Martínez/Reforma

martes, 13 septiembre 2022 | 10:32

Ciudad de México.- Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales iniciaron la discusión de la reforma en la Constitución que permitiría ampliar el plazo para que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad pública hasta el 2029.

La Comisión presentó en positivo la iniciativa de la priista Yolanda de la Torre, que plantea pasar de 5 a 9 años el plazo que inició en 2019, para la formación de la Guardia Nacional con elementos militares.

No obstante, la diputada priista Cristina Ruiz presentó una adición que plantea prolongar la presencia de FA hasta 2029, es decir, un plazo de 10 años.

Además, agrega la creación de una comisión bicamaral para dar seguimiento a la GN y que se presenten informes semestrales por parte del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

En la Comisión el dictamen puede ser aprobado por mayoría simple, pero es en el pleno general donde se requieren las dos terceras partes de los legisladores presentes.

 Por el pacto entre Morena y el PRI para sacar adelante la reforma, se prevé que sea aprobada el día de mañana, con la oposición de PAN, PRD y MC.

 La presentación de la iniciativa generó casi una ruptura en la alianza electoral y parlamentaria de Va por México, porque se estaría rompiendo la moratoria constitucional que habían acordado para impedir reformas a la Constitución en materia electoral y sobre la militarización de la Guardia Nacional.

 "Como la Guardia Nacional no se ha consolidado y se habían otorgado al Presidente de la República facultades para disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2024, es claro que dichas facultades deben ampliarse, como se propone en la iniciativa de 5 a 9 años, a efecto de que alcance hasta el año 2028, tiempo que se considera suficiente para lograr la consolidación de la Guardia Nacional.

 "La extensión del plazo es una medida idónea, porque persigue lograr el fin de la seguridad pública; es necesaria, porque no existe una alternativa que sea jurídica y fácticamente mejor; y es proporcional en sentido estricto, pues es previsible que logre una mejor seguridad pública que supere los cuestionamientos y argumentos de una erróneamente criticada participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública", argumenta el dictamen distribuido entre los legisladores.

 Aunque la Guardia Nacional se ha formado con personal militar en lugar de civil, al tiempo de que están dejando la corporación los elementos de lo que fuera la Policía Federal, se afirma que la participación de soldados y marinos es transicional.

 A la fecha, la Guardia Nacional está formada con 113 mil 833 efectivos, de los cuales 73 mil 805 provienen de la Secretaría de la Defensa Nacional y 16 mil 792 de la Marina, y 23 mil 236 fueron asignados de la extinta Policía Federal.

 "Se debe reconocer que la Guardia Nacional, pese a sus enormes avances, no ha logrado consolidarse en su estructura, capacidades e implantación territorial, de manera completa; por lo que es evidente que se requiere de más tiempo para ello", indica el texto.

 Agrega que la consolidación de la GN contribuirá "seguramente" a la reciente aprobación de las reformas que pasan el control operativo y administrativo de la corporación a la Sedena.