Nacional

Propone SRE a EU empleo temporal

Para migrantes centroamericanos; Roberta Jacobson dijo que se analizaría

César Martínez/ Reforma

miércoles, 24 marzo 2021 | 07:11

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) propuso al Gobierno de Estados Unidos implementar un programa de empleo temporal para migrantes centroamericanos.

Roberta Jacobson, coordinadora del Gobierno de Joe Biden para la frontera sur, dijo que analizarían la propuesta, para posteriormente agendar nuevas reuniones.

La ex Embajadora encabezó una comitiva estadounidense que sostuvo, por un lapso de tres horas y media, tres reuniones de trabajo con el personal de la Cancillería, de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y del Instituto Nacional de Migración.

La visita se produce en el marco de un aumento significativo de los flujos de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, y que han desbordado la capacidad de atención de las instituciones migratorias de ese país.

Muchos de estos migrantes son menores no acompañados que han abarrotado las instalaciones de los centros de procesamiento fronterizo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Un asistente a las reuniones indicó que se acordaron también otras acciones emergentes que se centrarán en Honduras y Guatemala, con apoyos a corto plazo para los damnificados de los huracanes "Eta" e "Iota", entre otros grupos vulnerables.