Nacional

Proponen a periodista como embajadora en Belice

La dependencia insistió en rechazar la relación especial de México con el Gobierno de Irán

Isabella González, Reforma

viernes, 17 julio 2020 | 22:51

Cd. de México (17 julio 2020).- El Gobierno de México designó a cuatro embajadores, entre ellos a una nueva representante para España y a la periodista Martha Zamarripa como Embajadora en Belice.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Martha Ofelia Zamarripa Rivas, quien no es diplomática de carrera, fue propuesta como Embajadora de México en Belice.

Fue diputada suplente entre 2012 y 2015 de la actual senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena.

Así como Zamarripa, el Gobierno de México designó en junio del año pasado al periodista Alberto Barranco Berdado como Embajador de México en la Santa Sede.

Asimismo, se anunció en un comunicado que se nombró a María Carmen Oñate Muñoz como Embajadora en el Reni de España, concurrente ante el Principado de Andorra.

Oñate es diplomática de carrera desde 1979, con rango de Embajadora desde 2012. Se desempeña actualmente como Cónsul en Barcelona.

La representación de México en España se encontraba sin titular desde el pasado 8 de febrero, cuando la entonces Embajadora Roberta Lajous fue nombrada por el Gobierno mexicano como coordinadora ejecutiva de la Presidencia Pro Témpore (PPT) de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

A Carlos Isauro Félix Corona se le designó como Embajador en la República de Serbia, concurrente ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro, y la República de Macedonia del Norte.

Félix es diplomático de carrera desde 1982, con rango de embajador desde 2009, y es actualmente Embajador en Malasia.

Y finalmente, la Cancillería propuso a Guillermo Alejandro Puente Ordorica como Embajador en la República Islámica de Irán, concurrente ante la República Islámica de Afganistán, la República Kirguisa, la República Islámica de Pakistán, la República de Tayikistán y la República de Uzbekistán.

Puente es diplomático de carrera desde 1992, actualmente es jefe de la Oficina de Planeación en la Embajada de México en Estados Unidos.

Los cuatro nombramientos serán enviados a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para ser aprobados y ratificados por los legisladores.