Nacional

Proponen, ahora, bajar edad para consejeros de INE

Esta iniciativa implica solo modificaciones al artículo 38 de la Legipe, por lo que sería necesaria solo una reforma legal y no constitucional

Reforma

jueves, 28 noviembre 2019 | 18:05

Ciudad de México.- El diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna presentó este jueves una nueva iniciativa en la Cámara de Diputados para modificar en la ley electoral los requisitos para ser consejero del INE y bajar de 30 a 28 años cumplidos --el día de la toma de protesta del cargo-- la edad necesaria para aspirar a ese puesto.

  A pocos meses de que se renueven en su cargo cuatro consejeros del INE, en abril próximo, en la iniciativa se propone también aumentar de cuatro a cinco años los requisitos de no haber sido candidato ni ocupado algún cargo de elección popular, así como tampoco haber sido parte de una dirigencia estatal o nacional de un partido.

  Se plantea también igualar el requisito para los consejeros electorales de 20 años de residencia en el País, iguales a los solicitados para ser candidato a la Presidencia de la República.

 En la iniciativa propuesta para modificar diversos incisos del artículo 38 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) se cambia la expresión de "día de la designación" que aparece en la ley por la de "día de toma de protesta" como consejero.

  El texto vigente establece que es necesario "tener más de treinta años de edad el día de la designación".

  Se propone cambiar por "tener al día de la toma de protesta como consejero veintiocho años cumplidos".

  Asimismo, en la iniciativa se justifica con los llamados "nuevos tiempos políticos" el aumento en los requisitos para los aspirantes a consejeros electorales.

  "Derivado de los nuevos tiempos políticos, es imperativo endurecer la exigencia de imparcialidad a los árbitros de los procesos electorales", señala el texto a propósito del aumento de un año en los requisitos de dirigencia y representación popular.

  Se añade que la intención es garantizar un mayor número de espacios a mujeres y jóvenes en este organismo y evitar decisiones del pasado.

  "Otro de los propósitos de esta pretensión es que para garantizar un mayor número de espacios a las mujeres y jóvenes interesados en ser parte de este organismo, evitando que se convierta en un premio para los actores políticos de antaño, y de injerencia o intromisión de poderes ajenos a la vida democrática, se considere establecer que quienes han sido candidatos, representantes populares, o han desempeñado cargos públicos de primer nivel, y aspiren a ser consejeros electorales, deban esperar una temporalidad mínima de cinco años", se indica en el texto.

  En cuanto a la propuesta de rebajar la edad mínima para aspirar a ser consejero del INE, en la exposición de motivos se habla de la necesidad de que lleguen nuevas visiones al organismo electoral federal, de que se fomente la participación de los jóvenes y de que se combinen visiones frescas con las que tienen los consejeros de más experiencia.

  Los consejeros, señala, son interlocutores entre la sociedad y el Estado y deben tener "sensibilidad" a nuevos asuntos.

  "Se consideró importante que el límite de edad para ser consejero electoral se vea reducido de manera sustancial, con el objetivo primordial de que haya más participación juvenil, para que, en la nueva integración del Consejo General, irrumpan las nuevas ideas, familiarizados con las últimas corrientes y escuelas del pensamiento jurídico, que sirvan para fortalecer a este organismo constitucional, que se ha caracterizado por sus aportaciones a la vida democrática de México", expone la iniciativa del morenista.

  "La combinación entre los jóvenes que integren el Consejo General, junto con la experiencia de los consejeros que estarán por concluir su periodo, permitirá romper con los prejuicios que se tienen actualmente sobre la democracia en nuestro país, se forjará una imagen innovadora del INE, y estimulará a que más jóvenes estén interesados en ser parte de la institución (sic) (...) En las vísperas de la renovación periódica de los integrantes del Consejo General, debemos garantizar que lleguen nuevas visiones que refresquen y nutran a otro nivel a este organismo tan importante", añade el texto.

  Esta iniciativa implica solo modificaciones al artículo 38 de la Legipe, por lo que sería necesaria solo una reforma legal y no constitucional.

  En cuanto a lo establecido en el artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la elección de Presidente de la República, y que se pretende equiparar a los consejeros electorales, en los hechos implica un requisito adicional de residencia en el país.

  "Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años", se plantea en la iniciativa.

  El texto vigente dice: "Ser ciudadano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, además de estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos".