Nacional

Proponen eliminar servicio militar nacional

La iniciativa que reformaría al Código de Justicia Militar, de la Ley del Servicio Militar

Agencias

martes, 28 septiembre 2021 | 21:03

Ciudad de México.- A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez propuso eliminar por completo el servicio militar en México y castigar con prisión a quienes recluten a menores de edad.

La iniciativa que reformaría al Código de Justicia Militar, de la Ley del Servicio Militar, del Código Penal Federal, y de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, expone que a nivel mundial millones de niños han sido reclutados para entrenarse en técnicas de autodefensa.

Ejemplo de ello, expone, es la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Pueblos Fundadores, en el estado de Guerrero, "quienes lo hicieron como reacción al asesinato de diez personas de la comunidad que habían sido contratados para ayudar en un concierto musical".

Proponen frenar reclutamiento

La propuesta exige "poner fin a la práctica de reclutamiento temprano en el servicio militar para los niños de 16 y 17 años de edad, y aumentar la edad mínima para el reclutamiento voluntario a 18 años".

De igual forma, solicita tipificar explícitamente como delito el reclutamiento y la participación de niñas y niños en hostilidades, incluso por grupos armados no estatales, e incluir una definición sobre la participación directa en hostilidades.

Establece que será considerado delincuente quien enliste, reclute u obligue a participar directa o indirectamente en las hostilidades o en acciones armadas, a personas menores de dieciocho años de edad; "Por tal delito se impondrán de nueve a dieciocho años de prisión y de mil a dos mil quinientos días de multa".

La iniciativa fue publicada este martes en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados.