Nacional

Proponen en TEPJF 'tumbar' elección en Morena

TEPJF votará una propuesta para revocar proceso de renovación de dirigencia de Morena y dejar a actuales líderes hasta elecciones de 2021

Reforma

Claudia Guerrero/Reforma

domingo, 04 octubre 2020 | 21:29

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizará y votará este lunes una propuesta para echar abajo el proceso de elección de la dirigencia nacional de Morena a través de una encuesta. 

De acuerdo con el proyecto elaborado por el Magistrado Felipe Fuentes Barrera, la intención es que la actual dirigencia, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, permanezca hasta las elecciones de 2021.

"Se revoca el proceso de renovación de dirigencias en el partido llevado a cabo por el INE.

"Se pospone la renovación de la presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional en los términos y para los efectos previstos en esta decisión", propone en los resolutivos.

En un documento de 64 páginas, que acumula decenas de expedientes relacionados con impugnaciones, el Magistrado considera que no hay condiciones para continuar con la elección.

Según el análisis, los lineamientos y la convocatoria para la encuesta organizada por el INE han tenido una serie de inconsistencias, errores y omisiones que violentan el principio de certeza y no garantizan condiciones de equidad para los militantes de Morena.

"Por tal motivo, se estima que no existen condiciones para continuar con el proceso de renovación de la dirigencia nacional", advierte en las conclusiones.

"Por tanto, se pospone la realización de la encuesta abierta, hasta en tanto concluye el proceso electoral 2020-2021, tomando en consideración lo ordenado por este tribunal".

El Magistrado explica que esta decisión implica una prórroga implícita para que permanezcan en el cargo los actuales integrantes del CEN de Morena.

"Para que estén en condiciones de intervenir en el desarrollo de los procesos electorales federales y locales, para que, una vez que estos concluyan, se continué con la renovación de la presidencia y la Secretaría General del CEN", agrega.

Apenas el pasado viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre supuestos cabildeos del Consejero Jurídico, Julio Scherer, para frenar la elección interna y buscar la permanencia de la actual dirigencia.

El Mandatario dijo desconocer las gestiones, pero pidió que no se realicen a su nombre e incluso subestimó las versiones al advertir que la encuesta seguía en pie.

Fuentes de Morena aseguraron que el proyecto para frenar la contienda interna será discutido y votado por el tribunal este lunes, es decir, cinco días antes de la conclusión del proceso que ya se encuentra en marcha.