Nacional

Proponen fusionar IFT, Cofece y CRE

Morena en Senado impulsa reforma para fusionar el IFT, la Cofece y la CRE en Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar

Reforma

Mayolo López/Reforma

miércoles, 10 junio 2020 | 08:19

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, planteó fusionar los órganos reguladores en telecomunicaciones, competencia y en energía en uno solo denominado Instituto Nacional de Mercados y Competencia.

En una iniciativa de reforma al Artículo 28 constitucional, el legislador reconoce que su iniciativa retoma el modelo español, en el que un solo organismo regula esos sectores.

"Se propone reformar el artículo 28 de nuestra Carta Magna para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar 'INMECOB', como un órgano constitucional autónomo que contará con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión, cuyo objetivo será integrar a órganos reguladores del Estado mexicano que comparten características y establecer un solo regulador de competencia económica en los sectores de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Energético.

"Con el nacimiento del INMECOB, se extinguirían el Instituto Federal de Telecomunicaciones ('IFT'), la Comisión Federal de Competencia Económica ('COFECE') y la Comisión Reguladora de Energía ('CRE')", se establece en la iniciativa.

De acuerdo con la propuesta, el INMECOB sería una autoridad que aprovecharía las sinergias de la especialidad técnica y experiencia del personal experto en competencia económica que actualmente está en el IFT y la Cofece.

Mientras que en el caso de la CRE, que actualmente cuenta con ciertas facultades en materia de hidrocarburos, se estima necesario que las mismas no pasen al nuevo órgano regulador integrado, sino que se estima de la mayor relevancia que el Ejecutivo Federal continúe ejerciendo sus facultades de regulación técnica y económica en materia de hidrocarburos, ahora sólo por conducto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.