Nacional

Proponen reducir periodos de magistrados del TEPJF

De prosperar, los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante se apartarían del cargo el 31 de octubre próximo

Reforma

jueves, 05 septiembre 2019 | 22:12

Ciudad de México.- La bancada de Morena en el Senado de la República turnó a comisiones una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para reducir el periodo de cuatro de los siete magistrados electorales.

 De prosperar, los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante se apartarían del cargo el 31 de octubre próximo.

  La polémica reforma que auspició el Senado en octubre de 2016 --avalada por la Suprema Corte de Justicia-- beneficiaba los periodos de designación de los magistrados Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez, cuyo periodo inicial es de seis años y se alargó a ocho.

  En el caso de José Luis Vargas e Indalfer Infante, electos para un periodo de tres años, su cargo concluiría hasta el 31 de octubre de 2023.

  El artículo cuarto de las disposiciones transitorias del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación queda así:

 Los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, electos por la Cámara de Senadores el 20 de octubre de 2016, y cuyo mandato inició el 4 de noviembre del mismo año, desempeñarán su encargo conforme al orden originalmente designado, en los términos siguientes:

 Los dos magistrados electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019 deberán concluir su encargo en esta fecha.

 Los dos magistrados (Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez) electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022 deberán concluir su encargo en esta fecha.

 Los tres magistrados restantes ejercerán su encargo en los mismos términos de la elección realizada por la Cámara de Senadores, en el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2025.

  "Esta ley lo que busca es quitar privilegios, trátese de Jaime Bonilla, trátese de Porfirio Muñoz Ledo. No vamos a ampliar los plazos de manera privilegiada para nadie", sentenció el senador Germán Martínez, uno de los promotores de la reforma junto con Cruz Pérez Cuéllar y Rubén Rocha.