Nacional

Proponen reforma al Ministerio Público

En vez de recortarle el presupuesto en 10 por cierto, la Fiscalía General de la República debería recibir el triple de sus ingresos

Reforma

miércoles, 27 noviembre 2019 | 23:46

Ciudad de México.- El Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) de la UNAM propuso un proyecto de reforma al Ministerio Público (MP), para dotarlo de alta calidad profesional en sus tareas de investigación y persecución del delito.

  Según Luis de la Barreda Solórzano, coordinador del PUDH, el MP tanto federal como estatal es ineficaz, con frecuentes en casos de corruptelas, abusos y falsas acusaciones se pone a disposición de un juez a menos de dos presuntos homicidas por cada 10 asesinatos.

  La propuesta presentada incluye salarios decorosos, pues los fiscales deben ganar 75 por ciento de lo que gane el fiscal general, y los policías de investigación y peritos, no menos del 75 por ciento de lo que gana el agente del Ministerio Público, con jornadas máximas de 8 años, señala la propuesta.

  El documento ya fue enviado al Presidente de la República y a todos los gobernadores y fiscales, así como a los presidentes de las comisiones de justicia del Congreso de la Unión y de los Congresos estatales.

  José Antonio Aguilar Valdés, secretario académico del PUDH, añadió que otra propuesta es que los servicios periciales sean autónomos, al igual que el instituto nacional de ciencias forenses.

  Y agregó que en vez de recortarle el presupuesto en 10 por cierto, la Fiscalía General de la República debería recibir el triple de sus ingresos.

  "Hay que hacer un presupuesto, liberar recursos y ponerse a trabajar con los expertos, para que se vayan resolviendo los problemas", expuso Aguilar Valdés.

  El plan entregado propone dotar de tabletas electrónicas a los policías, para que las víctimas no tengan que esperar más de seis horas en las oficinas para presentar su denuncia.

  "Es absurdo que se siga actuando con procedimientos del paleolítico para asuntos tan delicados, como es la procuración de justicia", remarcó De la Barreda Solórzano.