Nacional

Proponen sancionar con cárcel abusos de maquilas

La Miscelánea Fiscal 2021 plantea prisión por no pagar impuestos por maquinaria importada temporalmente y que no fue devuelta al extranjero

Agencia Reforma

Jorge Cano/ Reforma

jueves, 08 octubre 2020 | 08:08

Ciudad de México.- La Miscelánea Fiscal 2021 plantea sancionar con cárcel el incumplimiento en el pago de contribuciones por maquinaria y equipo importado bajo el programa de manufactura y maquila IMMEX.

El programa permite la importación temporal sin pagar impuestos de materias primas por 18 meses para ser transformadas e integradas a un proceso de manufactura de exportación, además de importación de maquinaria y equipo por el tiempo que tiene vigencia la autorización IMMEX.

Lo que se busca es incorporar como delito penal la omisión del pago de contribuciones por maquinaria y equipo importado temporalmente y no retornado al extranjero.

En 2019, en medio de polémicas, la defraudación fiscal se elevó a delito penal, por lo que los acusados enfrentan prisión preventiva y hasta ocho años de cárcel.

La fiscalización de maquinaria y equipo no ha sido común por el fisco, pues el incumplimiento es poco común; no obstante, se busca aumentar la percepción de riesgo por omisiones, dijo Juan Antonio Castro, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México.

"Esta Administración ha identificado una herramienta penal para persuadir a las empresas e incrementar la percepción de riesgo. No descartamos que la autoridad utilice la herramienta penal para llevar a cabo castigos ejemplares", expuso.

La incorporación de un castigo penal intimidará a la inversión extranjera, aseguró Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

"No le veo un impacto para la operatividad, lo que sí es que pudiera generar un mensaje equivocado porque estaría asustando a empresas, accionistas o inversionistas extranjeros, pues en México el no cumplimiento de la ley en automático te lleva a una privación de la libertad", afirmó.

Aquellos empresarios que no conocen México se verán desalentados a invertir, afirmó, en un momento cuando la reactivación de la economía nacional es muy importante.

Explicó que en México hay procesos de sanción administrativa por la no devolución de activos fijos que ascienden hasta el valor total de la mercancía importada.

"Al ser empresas multinacionales, la ley de contabilidades a nivel internacional nos obliga a tener un inventario físico anualmente, y en ese sentido también tenemos un inventario y un catálogo de activos fijos para toda la maquinaria y equipo, y poder diferenciar los que son activos fijos temporales y los que son importados en definitiva o nacionales", comentó.

Castro estimó que algunas empresas podrían tener dificultad en demostrar el retorno de activos fijos de maquinaria vieja, ya que para las mercancías de comercio exterior existe la obligación de resguardar evidencia por toda la vida de las empresas IMMEX.