Nacional

Proponen subir aguinaldo de 15 a 40 días

Así lo explica la iniciativa presentada por el diputado Reynel Rodríguez Muñoz

Agencias

martes, 21 diciembre 2021 | 20:13

Mediante reforma a la Ley Federal del Trabajo se busca que el aguinaldo pase de 15 días a 40 para todos los trabajadores.

Como se sabe el aguinaldo es un derecho establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo desde 1970.

Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo.

¿Cuándo subirá el salario mínimo?

El legislador Reynel Rodríguez Muñoz presentó una iniciativa que aumentaría el aguinaldo casi el triple.

El diputado señaló que la inflación va a provocar que en 2022 y más adelante muchos productos de la canasta básica suban de precio, así como otros elementos, por lo que quieren ayudar a la economía de los trabajadores impulsando los aguinaldos, aunque el salario también es prioridad. 

Una vez aprobada por los legisladores, se tendrá que reformar la Ley Federal del Trabajo y el aumento no sería de inmediato, sino que se daría de manera escalonada para no afectar a empresas.

¿Quién puede recibir aguinaldo?

Todos los empleados deberán recibir el pago del aguinaldo.

Quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.