Nacional

Protestan contra prohibición a bolsas de plástico

Fabricantes y distribuidores de bolsas de plástico de CDMX y estados se manifiestan en la Secretaría del Medio Ambiente contra prohibición

Reforma
Reforma
Reforma

Reforma

miércoles, 15 enero 2020 | 11:18

Ciudad de México.- Fabricantes y distribuidores de plástico se manifestaron afuera de las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, para pedir a autoridades replantear la Ley de Residuos Sólidos y que les den un plazo para entrar en un proceso de reciclaje. 

Silvestre Montes, director general de la empresa EcoTecPlast, que fabrica aditivos para el sector plástico, con sede en Iztapalapa, planteó que para que los empresarios adopten las medidas que contempla la Ley, es necesario un plazo de cinco años como sucedió en Europa.

Mencionó que los negocios ya no quieren comprar bolsas por temor a ser sancionados, con lo que la producción en la empresa que dirige bajó de 15 toneladas de aditivos a 4 toneladas en un mes.

"Nuestros aditivos ya los hicimos para reducción de plástico, estamos reduciendo el plástico en nuestros aditivos para que se vea que estamos en ese proceso de reducción, porque eso es lo que pide una economía circular.

"Hay que reducir, mis aditivos son 100 por ciento activos, no tienen plástico, con esa forma les estamos ayudando, pero ahorita me paran el proceso", dijo Montes a REFORMA.

Un grupo de manifestantes dialogan con autoridades de la CDMX, mientras que los demás productores, provenientes de estados como Puebla, Michoacán, Oaxaca, Estado de México o Yucatán, esperan afuera de las oficinas de Sedema, en Tlaxcoaque número 8.

Las decenas de manifestantes portan pancartas en las que demandan que haya regulación, mas no prohibición.

"La solución no es eliminar, es aprender y aplicar el reciclaje. Eso genera empleos, no los quita", se lee en una pancarta.

Los manifestantes también gritan "¡Queremos trabajar!".

"#AlMomento Marcha de Jardín Chiapas rumbo a oficinas de Sedema en Tlaxcoaque #8, continúa su avance, vanguardia sobre Fray Servando Teresa de Mier y Taxcoaque. #MovilidadCDMX #C5", tuiteó @C5_CDMX.