Nacional

Protestan frente a Palacio Nacional para exigir liberación de Susana Prieto

Los asistentes pidieron la intervención de la administración federal en el caso de la activista de 53 años, quien es parte del Snitis y ha respaldado los derechos laborales de los obreros

Agencias

sábado, 20 junio 2020 | 22:10

Ciudad de México.- Este sábado integrantes del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS) se manifestaron frente a Palacio Nacional para exigir la liberación de la abogada laboral y activista Susana Prieto Terrazas, arrestada desde el 8 de junio en Matamoros, Tamaulipas.

La periodista de El País, Carmen Morán Breña indicó en un artículo del 13 de junio que la litigante se:

Ha dedicado a  30 años a defender y reclamar derechos para los obreros del norte de México, en la frontera con Estados Unidos, una zona violenta salpicada de maquiladoras donde se producen piezas para las empresas estadounidenses y europeas con mano de obra barata y bocas en silencio".

Prieto Terrazas fue vinculada a proceso por los delitos de motín, amenazas, coacción de particulares y delitos cometidos contra servidores públicos, presuntamente cometidos el 10 de marzo del año en curso. Ese mismo día fue trasladada al penal de Ciudad Victoria, en forma preventiva hasta la fecha.

El cual se ubica a casi 400 kilómetros de su casa, por lo que sus familiares temen por su vida y su salud. De acuerdo a su represente legal, la jueza de control a cargo del caso decidió continuar la prisión preventiva a Prieto Terrazas, ya que no demostró arraigo en Matamoros.

Asimismo, los asistentes a la protesta pidieron la intervención de la administración federal en el caso de la activista de 53 años, quien es parte del SNITIS y ha respaldado energicamente los derechos laborales de los obreros. Por lo que realizaron una pinta en la calle entre el Zócalo capitalino y Palacio Nacional, donde se lee "SUSANA LIBRE".

Ante la pandemia por Covid-19 Prieto Terrazas animaba a los empleados a que pidieran equipos de protección necesarios para evitar el contagio del virus y la suspensión de actividades no esenciales de fábricas, ya que algunas de estas sólo cerraron cuando registraron fallecimientos por la enfermedad.

ACUSAN IRREGULARIDADES EN EL PROCESO LEGAL

Los gremios sindicales aseguraron que existen irregularidades en el proceso jurídico de la litigante. “Quieren callar a Susana para continuar con la explotación, abusos e injusticias contra la clase trabajadora”, subrayaron.

Debido a la manifestación, policías de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llevaron a cabo cortes a la circulación en las inmediaciones a la Plaza de la Constitución, para prevenir incidentes.

Fuente: www.elimparcial.com