Nacional

Protestan maestros en Palacio Nacional

Un grupo de maestros bloqueó los accesos a funcionarios del Gabinete a Palacio Nacional y exigieron basificación de 3 mil profesores

Reforma

Isabella González/Reforma

lunes, 31 agosto 2020 | 06:49

Ciudad de México.- Maestros de Telebachillerato Comunitario de diferentes estados del País bloquearon los accesos a Palacio Nacional para los funcionarios que participan en la reunión diaria de seguridad encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los docentes arribaron alrededor de las 4:30 horas a las inmediaciones del recinto gubernamental y se apostaron en todos los accesos, negando la entrada a funcionarios.

El secretario de Defensa Nacional, Luis Sandoval, fue el primero que pudo ingresar gracias a que los militares que lo acompañaban y los militares de Palacio Nacional empujaron a los docentes que se encontraban bloqueando la puerta de Atención Ciudadana.

Los maestros exigen la basificación de 3 mil trabajadores de telebachillerato del País y un decreto de creación para este sistema comunitario a nivel federal.

Al dialogar con el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, señalaron que han intentado plantear sus peticiones al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, pero que no han tenido éxito.

Tras 40 minutos de hablar con los docentes, se le permitió la entrada a Durazo y al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, quien lo acompañaba.

Pocos minutos después, y tras una breve charla, los maestros también dejaron que entrara la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Mientras tanto, otros funcionarios como el Secretario de Salud, Jorge Alcocer; el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez; los titulares del Insabi, Lotería Nacional y Profeco, así como el director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, permanecieron afuera.

A las 6:15, se logró un acuerdo para que los maestros se reúnan con el Secretario de Educación y la Secretaria de Gobernación este mismo lunes a las 8:30 horas.