Nacional

Protestan migrantes otra vez en Chiapas

Migrantes africanos y centroamericanos varados en frontera sur protestaron en dos puntos de Tapachula, Chiapas, para exigir atención de INM

Reforma
lunes, 30 septiembre 2019 | 15:03

Tapachula, Chis.- Migrantes que llevan meses varados en la frontera sur volvieron a manifestarse en Tapachula, Chiapas, en demanda de atención del Instituto Nacional de Migración.

Las movilizaciones de los africanos y centroamericanos se llevaron a cabo en dos puntos de la ciudad.

Los de Guatemala, El Salvador y Honduras se manifestaron por segunda ocasión en las oficinas de regularización del Instituto Nacional de Migración (INM), al sur de Tapachula, en demanda de la entrega de sus visas por razones humanitarias.

Los extranjeros acusaron que sin un documento que acredite su estancia legal no pueden conseguir trabajo, ya que a donde acuden les piden papeles.

"Exigimos que se cumpla el artículo 128 de la ley migratoria. La ley nos protege", se podía leer en una pancarta que portaban.

En tanto, los migrantes africanos marcharon por sexta ocasión en demanda de un pase de salida para poder transitar por el País.

Los africanos salieron de la estación migratoria Siglo 21, en el norte de la ciudad, hacia el parque central Miguel Hidalgo.

Los migrantes colocaron a los niños y mujeres hasta el frente del contingente.

Reclamaron que están varados en esta ciudad y que viven en condiciones precarias en casas de campañas.

Los menores portaron pancartas con las leyendas "Somos niños, necesitamos escuela. danos vida" y "alto al racismo".

Los extranjeros llevan 43 días en plantón en la explanada exterior de la Estación Migratoria Siglo 21, en espera de una repuesta de las autoridades.

Insisten en que el INM está violando la ley migratoria al no otorgarles su pase de salida como marca la legislación vigente.

Un representantes de los inconformes aseguró que no tienen derecho a nada y que se están violando sus derechos humanos.

Lamentó que pese a distintas protestas no han tenido siquiera una respuesta de la autoridades.