Nacional

Protestan trabajadores de Chapingo en Palacio

Dejaron fuera a todos los funcionarios que tenían que ingresar para la reunión del Gabinete de Seguridad

Isabella González/ Reforma

Isabella González/ Reforma

martes, 23 junio 2020 | 07:48

Ciudad de México.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo protestaron en Palacio Nacional desde las 4:45 horas de este martes.

Al llegar al recinto gubernamental, los inconformes bloquearon los nueve accesos, dejando fuera a todos los funcionarios que tenían que ingresar para la reunión del Gabinete de Seguridad, encabezada todos los días por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a las 6:00 horas.

Por ello, los Secretarios Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores; Jorge Alcocer, de Salud; y Alfonso Durazo de Seguridad; los titulares del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Ramírez; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, entre otros, tuvieron que esperar casi una hora para ingresar.

Los inconformes refirieron que llevan 100 días de huelga sin cobrar sus salarios, porque no han llegado a un acuerdo de la negociación del contrato colectivo de trabajo con autoridades de la Universidad.

"No vamos a dejar entrar a ningún medio de comunicación ni funcionario hasta que nos den garantías", advirtieron.

Lety Ramírez, directora de Atención Ciudadana, les ofreció una mesa negociación con directivos de la Universidad afuera de Palacio para que dejaran pasar a los funcionarios, pero los trabajadores se negaron en un principio, pues exigían que llegaran las autoridades universitarias.

Es la tercera vez que los sindicalizados de esta casa de estudios protestan en Palacio Nacional, pero éste ha sido el contingente de mayor número.

Los funcionarios, entre ellos el subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, entraron a las 6:20 horas a empujones entre un grupo de trabajadores que bloqueaba la puerta ocho de Palacio Nacional, en Calle Corregidora.