Nacional

Provoca 'Newton' inundaciones en Colima

El fenómeno también provoca precipitaciones en Michoacán y Nayarit

Reforma

jueves, 22 septiembre 2022 | 12:52

CDMX.- La tormenta tropical "Newton", ubicada al suroeste de costas de Jalisco, ha generado fuertes lluvias en ese estado y en Colima, donde se reportan algunas inundaciones.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el fenómeno también provoca precipitaciones en Michoacán y Nayarit.

"Newton" se formó anoche a partir de la depresión tropical Quince-E, detallaron las autoridades.

El centro de la tormenta, según el reporte más reciente de la Conagua, se localizó a 390 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.

Las bandas nubosas del meteoro ya causaron inundaciones en el puerto de Manzanillo, Colima, reportaron autoridades.

Pobladores afirmaron que desde anoche cayó una tormenta por más de ocho horas, hasta la madrugada de este jueves.

En Manzanillo, tres integrantes de una familia fueron traslados a un albergue debido a las inundaciones.

Un hombre que fue arrastrado por la crecida del arroyo Santiago fue rescatado y Protección Civil vigila que la población no intente cruzar ese afluente.

'Newton' se aleja, pero seguirán las lluvias

El Servicio Metereológico Nacional pronostica que "Newton" se desplazará hacia el noroeste y se alejará de la costa occidental mexicana.

Antes del retiro de "Newton", se pronostican lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y fuertes en Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Nayarit, el sur de Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Las condiciones de lluvia y viento serán reforzadas por una vaguada monzónica muy próxima a las costas del Pacífico sur, canales de baja presión extendidos en varias regiones de México y el ingreso de humedad por ambos litorales.

También se esperan descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, por lo que las autoridades pidieron a la ciudadanía estar alerta antes deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en regiones de los estados mencionados.