Nacional

Provocan incendios para invadir predios y talar bosques

Para invadir suelos de conservación y extraer recursos naturales en Tlalpan, grupos delictivos provocan incendios en zonas boscosas

Reforma

Alejandro León/Reforma

viernes, 05 agosto 2022 | 08:30

Ciudad de México.- Para invadir suelos de conservación y extraer recursos naturales en la Alcaldía Tlalpan, grupos delictivos provocan incendios en zonas boscosas. 

La Alcaldesa Alfa González explicó que esa situación ha originado la formación de asentamientos humanos irregulares.

 Incluso, acotó, integrantes de estas organizaciones delictivas ofrecen predios sin contar con documentos oficiales.

"Buscan incentivar los asentamientos humanos irregulares. 

"Sí hay personas que formando parte de algún grupo delictivo venden predios sin tener incluso documentación, no tienen la propiedad, pero los venden", declaró González a REFORMA.

 En la demarcación hay el registro de 192 asentamientos irregulares, situación que ha incrementado. Sin embargo, autoridades desconocen cuántas casas han sido construidas en esas zonas.

 La titular de Tlalpan señaló que las conflagraciones realizadas intencionalmente han derivado en la práctica de tala ilegal y en extracción de material pétreo. 

"Lo que sucede, además de la tala clandestina, está este otro problema de los incendios forestales. Me refiero a los que son provocados por grupos delictivos, ya sea que se dedican a la extracción de los recursos forestales, maderables y de materiales pétreos, como la piedra braza, por ejemplo.

 "(Los incendios provocados para construir casas), esas son una de las principales razones y para la venta de madera", apuntó.

 La problemática se concentra principalmente en el Ajusco y en el pueblo de Topilejo. 

La Alcaldesa puntualizó que tienen conocimiento del tema a raíz de un programa contra incendios forestales en suelo de conservación. En el primer semestre de 2022, las autoridades detectaron 704 siniestros en toda la Ciudad de México. De los cuales, 258 ocurrieron en Tlalpan, provocando una afectación en 718 hectáreas.

La mayoría de los incendios son provocados 

González agregó que del total de esos incendios, el 90 por ciento fueron provocados. 

"Esta problemática tiene, no sé, muchos años, tiene más de 20 años, o sea, no es algo que haya empezado en esta Administración o en la pasada. 

"Pero creo que hay temas que no se habían visibilizado (...)se habían, creo, hasta tolerado, también por cuestiones políticas o de carácter electoral", expresó.

 El 23 de julio, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que presuntamente personas del crimen organizado practican la tala clandestina en Topilejo y en el Ajusco.