Nacional

Próxima semana se reanuda entrega de vacunas contra Covid: SRE

Pfizer y BioNTech retomarán los envíos el 15 de febrero, previa autorización de la Unión Europea con las casi 500 mil vacunas que se sumarán a las 700 mil que se recibieron y se aplicaron

Excélsior

martes, 09 febrero 2021 | 20:45

Con el envío de casi 491 mil 400 dosis de Pfizer desde su planta en Bélgica esta próxima semana, se reanudará la llegada de vacunas contra covid-19 a nuestro país. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores explicó los avances en la política exterior para contar con las inmunizaciones necesarias para enfrentar la pandemia.

Luego de una recomposición a su planta de producción, Pfizer y BioNTech estarán retomando los envíos a México el 15 de febrero, previa autorización de la Unión Europea con las casi 500 mil vacunas que se sumarán a las 700 mil que se recibieron y ya se aplicaron, particularmente a personal médico en el país.  

“La Unión Europea sí tomó medidas que tienen que ver con transparencia en la exportación, pero no está afectando a México. Hablamos, por indicaciones del presidente, con Josep Borrell, Ministro de Exteriores de la Unión Europea y nos dijo que no se va a afectar a México en esa disposición y aquí está la prueba de que es cierto, entonces, le agradezco su intervención”, destacó el canciller Marcelo Ebrard.

Respecto al desarrollo ruso Sputnik V, el secretario reiteró que luego de que Cofepris aprobó en México su aplicación de emergencia la Secretaría de Salud firmó el contrato de adquisición por 24 millones de dosis, cuya confirmación de envió desde Moscú sigue pendiente.

En cuanto a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el convenio de México para realizar el envasado final y su posterior distribución a toda América Latina, le permite asegurar 77.4 millones de dosis para la población.

Adicionalmente, anunció que Birmex, la empresa del Estado mexicano responsable de las vacunas, alcanzó un nuevo acuerdo mediante el Instituto Serum de India y firmó un contrato con AstraZeneca para traer a México esta vacuna ya envasada con 2 millones de dosis.

“Se espera que los envíos inicien para febrero y marzo, en el lapso de una semana, en los próximos días, con las primeras 870 mil”, detalló.  

De igual manera, también se recibirán 1.6 millones de vacunas de AstraZeneca mediante el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, Covax, en los próximos dos meses.

En cuanto a las vacunas en fase de aprobación en nuestro país, se mantienen los desarrollos de CanSino Biologics y Sinovac, los cuales presentaron sus resultados de fase III y su solicitud para recibir la autorización de uso de emergencia ante la Cofepris el pasado 5 de febrero. De aprobarse la vacuna china, se espera contar con alrededor de 8 millones de dosis entre febrero y marzo para envasarse en los laboratorios de Drugmex en Querétaro, los cuales fueron visitados este lunes por el propio secretario Ebrard para conocer el proceso de llenado, envasado y etiquetado. Estas instalaciones han sido supervisadas y verificadas por la Cofepris y se encuentran listas para iniciar operaciones.

Respecto a los ensayos de fase III que se están llevando a cabo en México, se trata de Novavax, de Estados Unidos, con la intención de reclutar 2 mil voluntarios; y CureVac de Alemania, en etapa de registro de 8 mil voluntarios.

En tanto, Laboratorios Liomont se encargará del envasado y exportación de entre 150 y 250 millones de dosis con el antígeno producido en Argentina.