Nacional

Publican datos Covid solo el 62% de entes

Al menos 92 dependencias, 62.5% del padrón de sujetos obligados a publicar información Covid, no presentaron datos, según Info CDMX

Reforma

Reforma

martes, 06 abril 2021 | 10:08

Ciudad de México.- Con el último informe de transparencia proactiva de los sujetos obligados que publican información relacionada con la Covid-19, el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (Info) dio cuenta de los retos que aún persisten en la presentación de datos accesibles y útiles para la ciudadanía. 

Luego que en el pasado reporte se identificaran tres sujetos obligados que dejaron de publicar información, el último corte, que llega hasta el 19 de marzo, señala que un sujeto obligado más se sumó para llegar a un total de 92 dependencias, o 62.59 por ciento del padrón.

  Sin embargo, las mismas recomendaciones hechas en ejercicios siguen en pie: actualizar la información y señalar periodicidad, indicar la fecha de generación de la información, concentrarla en un solo sitio y publicar en formatos abiertos.

  "Dar a conocer los avances y actividades que se han llevado a cabo para atender la contingencia sanitaria, por medio de gráficas, estadísticas bases de datos, u otros mecanismos, a fin de que sean accesibles y comprensibles para todas las personas interesadas", señala una de las recomendaciones emitidas por el organismo.

  De los sujetos obligados que comparten información, el reporte identificó que 18 sujetos obligados difunden información de interés, que 27 tienen una sección con transparencia proactiva, 39 cuentan con secciones de transparencia proactiva con elementos de transparencia focalizada y ocho cuentan con algún mecanismo de interacción.

  También, que 37 tienen un micrositio o apartado específico dedicado a publicar información sobre la pandemia y 38 difunden información sobre trámites y servicios.

  Entre la Administración pública central, las alcaldías, los desconcentrados y paraestatales se encuentra la mayor parte de quienes difunden este tipo de datos, aunque también hay participación de organismos autónomos, el Poder Judicial y el Legislativo, así como sindicatos y partidos.

  En tanto, 41 portales, es decir 27.89 por ciento del total del padrón (de 147), no reportan ningún tipo de información relacionada con Covid-19 y 14 no cuentan con portal institucional propio.

  Por tipo de información, la mayor parte corresponde a medidas de prevención (21.94 por ciento), trámites y servicios (19.35), medidas de atención (8.71), contrataciones (7.1), programas y acciones sociales (3.55) y solicitudes de información (3.55), entre otros.

  "Los esfuerzos por ir más allá de las obligaciones de transparencia abonan a la legitimación de los sujetos obligados, generan un vínculo de confianza con las personas y las hace partícipes de la toma de decisiones", refiere el documento.