Nacional

Publican medidas en Gobierno para retorno seguro

La SFP dio a conocer mediante el DOF medidas que dependencias y entidades del Gobierno deberán asumir para un regreso seguro a labores

Reforma

Rolando Herrera/Reforma

viernes, 31 julio 2020 | 11:40

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer las medidas que todas las dependencias y entidades del Gobierno federal deberán asumir entre el 3 de agosto y 30 de septiembre con el fin de mitigar la propagación del SARS-Cov-2.

Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia indicó que se privilegiará el trabajo en casa en aquellos casos que sea posible y tratándose de personas en situación de vulnerabilidad será obligatorio.

"Esta disposición será obligatoria en el caso de los adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y personas con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de salud, tales como diabetes, hipertensión, pulmonar, hepática, metabólica, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, cardiaca, entre otras, asociadas a un incremento en el riesgo de complicaciones", indicó.

Para quienes vayan a las oficinas, añadió, se establecerán días de trabajo alternados, horarios escalonados, filtros sanitarios y servicios preventivos de salud.

"(Privilegiar) el uso de las tecnologías de información y comunicación para la realización de sesiones y reuniones de trabajo, acciones de capacitación y similares a efecto de minimizar el traslado, contacto y riesgo de contagio entre las personas servidoras públicas", señaló.

En otro acuerdo, también publicado en el DOF, la SFP dio a conocer que a partir del 3 de agosto se levantan los plazos y términos legales que habían quedado suspendidos desde el pasado 21 de marzo.

"La continuada prolongación del periodo de contingencia sanitaria constriñe a adoptar un nuevo esquema de operación en la Administración Pública Federal, en consonancia con las actividades inherentes para el restablecimiento paulatino a la normalidad desde los distintos enfoques del servicio público en los ámbitos legislativo, judicial y ejecutivo, para ello, es necesario reanudar los plazos y términos legales de los procedimientos, trámites y servicios que se encontraban suspendidos", indicó la SFP.