Nacional

'Pues ya vinimos a surtirnos'

En plena pandemia, capitalinos abarrotan calles del Centro y hacen largas filas en locales para surtirse de mercancía y reabrir negocios

Reforma

Ulises León/Reforma

domingo, 02 agosto 2020 | 06:48

Ciudad de México.- La Ciudad de México continúa en semáforo naranja y sobre Eje Central y de Arcos de Belén a Avenida Juárez, la gente pasea como en un sábado sin pandemia.

Afuera de la plaza de refacciones para celular Central 87 la fila para acceder es tan larga que da vuelta en Puente Peredo y termina hasta la calle de López.

Rogelio Sandoval lleva 30 minutos formado y comenta que acudió por material para reabrir su negocio de reparación de celulares en Naucalpan.

"Venimos por refacciones, tenemos un negocio y pues por esto de la enfermedad no habíamos podido venir a surtirnos y ya que se puede, porque ya tenemos varios pedidos. Vamos a invertirle lo último para ya empezar a sacar algo", comenta Sandoval.

En Centro Cell, la fila llega a Vizcaínas; sin embargo, los clientes ingresan a un ritmo constante, y por dentro los pasillos se ven llenos con locales cerrados; mientras los guardias miden afuera la temperatura en los puños y sin distancia.

En contraste, en la Friki Plaza las medidas son más estrictas con recordatorios de la sana distancia en la fila y el ingreso de sólo una persona por familia.

"Para llevar bien los tiempos, los guardias tienen un contador, cada que salen 30, dejamos entrar a 20. En promedio ahorita las personas esperan entre 15 y 20 minutos para entrar", explicó Cristian, gerente de la plaza.

Calles como República del Salvador registraron alta afluencia, afuera de negocios donde rellenan cartuchos de tinta, así como Victoria, con las tiendas de lámparas.

En las estaciones del Trolebús República de Uruguay y Madero las unidades pasan llenas y los usuarios batallan para entrar.

Cerca, en la Alameda Central pasean familias de hasta seis integrantes y hay parejas que, a todo volumen, practican bailes de salón y coreografías.