Nacional

Pugna México en ONU por feminismo ante pandemia

México propuso a países como Francia y Alemania crear grupo informal para diseñar iniciativas que ayuden a mujeres ante la pandemia

Reforma

Isabella González/Reforma

viernes, 25 septiembre 2020 | 13:25

Ciudad de México.- México propuso a países como Francia y Alemania la creación de un grupo informal para diseñar medidas e iniciativas que ayuden a las mujeres ante la pandemia del Covid-19.

En una reunión de la Alianza por el Multilateralismo, que encabezan Francia y Alemania, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, propuso tener un grupo informal de "amigos de la igualdad de género".

"Proponemos tener un grupo informal de amigos de la igualdad de género para tener la certeza de que en esta Alianza Multilateral, que es muy importante para nosotros, para todos, podamos diseñar medidas prácticas y diferentes iniciativas para mejorar la situación y estar preparados para evitar una nueva situación difícil en los próximos años por los efectos en la desigualdad social y la pobreza de esta pandemia", señaló.

"Ahora mismo necesitamos, como dije, mayor compromiso, más profundo, más extenso, para luchar y ser efectivos contra la desigualdad en términos de género", añadió.

En la reunión virtual, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el funcionario mexicano recordó que propuso una política exterior feminista.

"Si queremos transformar el mundo, tenemos que poner realmente las cuestiones de género y la igualdad de género como una prioridad de todos los países del mundo, pero ahora mismo este tema es aún más urgente para todos debido a la pandemia", señaló.

"En este momento debemos preocuparnos realmente por el efecto de género de la pandemia porque luego vamos a tener la pobreza y los efectos económicos y sociales de la pandemia en todo el mundo", agregó.

Reconoció que la situación para las mujeres en este momento es aún más difícil que hace un año.

"Vamos a enfrentarnos a nuevas condiciones, difíciles, en el esfuerzo para realmente marcar la diferencia en nuestras sociedades", dijo.

"La desigualdad en nuestras sociedades es, en primer lugar, una de género, pero con esta pandemia y los efectos económicos y sociales, como mencioné, estamos muy preocupados por los efectos en este momento y los próximos años en términos del impacto global de las desigualdades en todo el mundo, principalmente la dimensión de género de la desigualdad".

La Alianza por el Multilateralismo, lanzada el 2 de abril de 2019 por los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y de Alemania, es una alianza informal de países que busca que el orden multilateral esté basado en el respeto del derecho internacional.

En el encuentro de este viernes participaron también Noruega, Suiza, Australia, Canadá, España, Chile y Ghana, entre otros.