Nacional

Qué desastre dejaron: Sánchez Cordero

Esta frase la lanzó durante una reunión informal que la funcionaria federal mantuvo con el Gobernador entrante Jaime Bonilla

Reforma

viernes, 01 noviembre 2019 | 22:50

Ciudad de México.- "Qué desastre dejaron", dijo la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en referencia al Gobernador saliente de Baja California, Francisco Vega.

Esta frase la lanzó durante una reunión informal que la funcionaria federal mantuvo con el Gobernador entrante Jaime Bonilla en un salón del edificio del Poder Ejecutivo minutos después de su toma de protesta en el Congreso del Estado.

  La reunión fue transmitida en vivo en la cuenta de Facebook de Jaime Bonilla durante la madrugada de este viernes, pero en la tarde el video de casi 13 minutos de duración fue borrado.

  En la primera parte del material se escucha a Sánchez Cordero dando su aval a la ley que amplía el mandato de Bonilla de dos a cinco años.

  "Ahorita acabo de hacer una declaración importante, dijeron '¿es legal los cinco años?', le dije 'es legal porque la norma está vigente'", comentó.

  "Para mí, la norma va a pervivir", añadió.

  Bonilla respondió que con eso le basta.

  "Es todo lo que necesitamos, aunque no nos den los cinco años, con eso tengo", contestó el Gobernador entre risas.

  Durante la charla, Bonilla presentó a su Fiscal Guillermo Ruiz Hernández, a quien Sánchez compartió unos consejos en materia de seguridad.

  La Secretaria sugirió que, además de las reuniones diarias de seguridad, hacer una mesa de justicia semanal en la que participen el Fiscal y el presidente del Poder Judicial para empatar criterios.

  "Tener ya una línea de actuación coordinada para que no sea una puerta giratoria", comentó.

  También, dijo que se debe implementar los tribunales laborales que están contemplados en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

  Momentos después, Sánchez Cordero habló sobre el acto de toma de protesta del Gobernador entrante.

  -Pues de verdad que fue un acto muy emotivo, dijo.

 -¿Te gustó?, respondió Bonilla.

 -No bueno, a ver, los aplausos, la felicidad de la gente, de los diputados, de las diputadas...

 -¿Mucho respeto, verdad?

 -Mucho respeto, lo caluroso también, lo afectivo, lo bonito que te recibieron, mi querido Gobernador.

 -Hasta los de Oposición ¿eh? ¿Te fijaste? Hasta los de Oposición fueron a saludarnos, luego dicen que es sospechoso cuando todos aplauden al mismo tiempo.

  En ese sentido, Cordero preguntó cómo está conformada la representación de partidos en el Congreso local, integrado por 25 diputados.

  -¿Cuántos diputados de Oposición tienen?, cuestionó la titular de Segob.

 -Hay siete, le respondió el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

 -No, bueno tienen una mayoría aplastante, ¿tienen mayoría calificada?, dijo Sánchez.

 -Sí, con lo aliados, sí.

 -No, pues ya la hicieron".

  Y remató: "Qué bien, qué bien, es que qué desastre dejaron, qué desastre".

  En la parte final del video, Jaime Bonilla tomó protesta a dos de sus nuevos funcionarios: Amador Rodríguez Lozano como Secretario General de Gobierno y Jesús Demián Núñez Camacho como Oficial Mayor.