Nacional

¿Qué es el pequeño bulto que provocan vacunas Covid?

Revelan especialistas a que se debe esa extraña reacción

Agencias

jueves, 24 noviembre 2022 | 21:37

Aunque no le sucede a todas las personas, muchas de ellas han reportado a médicos que tras aplicarse una vacuna contra el Covd, les aparece un pequeño bulto cerca del cuello, que con el tiempo desaparece.

De acuerdo con la experiencia de algunos que se han vacunado con dosis Pfizer o Moderna, ahora se sabe que es adenopatía axilar.

Los efectos secundarios de ambas vacunas son frecuentes: un 85 por ciento son reacciones locales en el lugar de inyección y un 75 por ciento en reacciones sistémicas.

De hecho, la adenopatía está entre los diez efectos adversos más comunes de la vacuna contra el COVID que tiene registrados la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y se da en el 8 por ciento de los casos.

¿Qué es la adenopatía axilar?

La adenopatía, también conocida como linfadenopatía, es una inflamación de los ganglios. Normalmente las adenopatías aparecen en áreas con mayor concentración de ganglios linfáticos, como la zona occipital y las áreas supraclaviculares en el cuello. Ahora bien, también pueden darse en las axilas e ingles.

La adenopatía también se puede producir en los ganglios debajo de la mandíbula inferior cuando tenemos una muela o un diente infectado, y es que esta inflamación es una respuesta inmunitaria a la entrada de un agente extraño en el cuerpo, ya que ganglio trabaja para producir defensas.

Las adenopatías no representan mayor gravedad que la de un efecto secundario pasajero, detallan expertos.

¿Cuál es el origen de la adenopatía?

Las infecciones sistémicas son las causas más frecuentes de adenopatías generalizadas, siendo las virales como el virus de Epstein Barr, el citomegalovirus o el toxoplasma los más frecuentes. (Con información de El Financiero)

Otras causas, raras pero relevantes, son la TBC miliar, infección por VIH, sífilis en adolescentes o sífilis congénita en lactantes.

Sin embargo, estos padecimientos pueden provocar:

  • Las adenopatías de origen infeccioso suelen ser blandas, fluctuantes y no adheridas a planos profundos, dolorosas a la palpación y la piel superficial eritematosa y caliente.
  • Las neoplásicas son duras, adheridas a planos profundos, no suelen doler a la palpación.
  • Algunas pueden fistulizar, siendo frecuente en las de origen tuberculoso o por micobacterias.

Aparte de la adenopatía, ¿qué efectos secundarios provoca la vacuna vs. COVID?

Los síntomas más frecuentes tras vacunarse contra el COVID son:

  • Dolor en el brazo donde se aplique la vacuna
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Dolores articulares en general
  • Adenopatía
  • Pirexia