Nacional

Qué facultades tiene la Guardia Nacional para contener migrantes

Marcelo Ebrard anunció el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur del país, para controlar la situación migratoria

Infobae
miércoles, 12 junio 2019 | 16:36

 El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur del país, como parte del acuerdo que realizó con el presidente Donald Trump, para reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

     

 La medida fue parte del acuerdo entre México y el país vecino del norte para frenar la imposición de aranceles con la que Donald Trump amenazó al gobierno mexicano, debido a la crisis migratoria que se vive en el continente americano.

     

 Los elementos de la Guardia Nacional no tienen la autorización legal de fungir como una policía migratoria de manera independiente, pero sí cuenta con facultades para frenar el paso por el país de personas sin documentos. Siempre y cuando las acciones realizadas se lleven a cabo en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM).

       

  

 Su principal objetivo, de acuerdo a la Ley de la Guardia Nacional, es "Salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, así como prevenir la comisión de delitos", incluyendo las zonas con mayor afluencia de migrantes, como son las fronteras marítimas o terrestres.

     

 Así como en las secciones aduaneras, garitas, puntos de revisión aduaneros, los centros de supervisión y control migratorio, las carreteras federales, las vías férreas, los aeropuertos, el espacio aéreo y los medios de transporte, dicta el estatuto.

     

 Una de esas atribuciones de la Guardia Nacional es revisar documentos de migrantes que quieran cruzar al territorio, de acuerdo a la fracción XXXV de la legislación, publicada en el Diario Oficial de la Nacional el 27 de mayo del año en curso.

     


  

 Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Xicótencatl de Azolohua Núñez Márquez, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ante la Guardia Nacional; Gabriel García Chávez, representante de la Marina , y Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, representante de la Policía Federal (Foto: Cuartoscuro)      


 Con el motivo de verificar y confirmar su situación legal. Sin embargo, la revisión debe realizarse en combinación con el INM.

     

 También tendrán la autoridad para detener a personas que su condición migratoria no esté acorde a las leyes mexicanas, y podrán presentarla con las autoridades para determinar qué sucederá con su tránsito por el país. Igualmente pueden resguardar una instalación de inmigración, si el instituto lo solicita; incluso con personas en su interior.

     

 Otra de las muchas atribuciones que tiene la Guardia Nacional con los migrantes, es que puede actuar en las aduanas para resguardar a personas y mercancía, bajo la supervisión de las autoridades encargadas.

     


 

  

Soldados durante una ceremonia de la Guardia Nacional (Foto: Especial)      


 La estrategia del despliegue de los elementos tiene 45 días para rendir los resultados esperados: aminorar el paso de migrantes por el país. De no ser así, las pláticas sobre los aranceles con el gobierno de Estados Unidos podrían reabrirse.

     

 El siguiente martes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reuniría con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para acompañar las acciones que realizan las autoridades mexicanas con los migrantes sureños.