Nacional

Que no demande IP, que pida disculpas: AMLO

Luego que sector privado anunció que recurrirá a recursos jurídicos tras acuerdo de Sener, AMLO dijo que se deben disculpar y no demandar

Reforma

Claudia Guerrero e Isabella González/Reforma

lunes, 18 mayo 2020 | 09:29

Ciudad de México.- Luego que el sector privado anunció que recurrirá a todos los recursos jurídicos para defender al sector energético y sus inversiones, tras la publicación del acuerdo de Sener que bloquea proyectos renovables, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, en lugar de demandar, deberían pedir disculpas y aceptar que se "excedieron".

Indicó que antes se le daba trato preferencial a los particulares para producir energías renovables, por lo se dejó de lado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al punto de parar las plantas de generación, para continuar con los "contratos leoninos".

"Se dijo que se iba a dar facilidades a quienes produjeran energías renovables, energías limpias, pero en algunos casos, negocios sucios y se dejó de lado a la CFE, como si la CFE no produjera energías limpias, No se consideró que lo que se produce de energía en las hidroeléctricas de la CFE y en otros procesos de otras plantas eran energías limpias y entonces el trato preferencial se le dio solo a los particulares.

"En el sistema nacional de energía se tenía que comprar primero la energía a los particulares y parar las plantas de generación de la Comisión Federal de Electricidad, y si nosotros estamos garantizando que no aumente el precio de la energía eléctrica, no puede ser que nosotros estemos haciendo un esfuerzo de reducción de costos y los particulares no aporten nada, se continúa con los mismos contratos leoninos", señaló. 

El mandatario afirmó que su Administración seguirá poniendo orden en el sector, para que las grandes corporaciones nacionales y extranjeras paguen sus impuestos y acepten que ya no se puede seguir con lo mismo.

"Eso es lo que se está haciendo, poniendo orden y lo vamos a seguir haciendo. Y es lo mismo para los que no pagaban impuestos, la verdad es para que estuvieran ofreciendo disculpas, no para que estuviesen demandando, es para que estuviesen aceptando que se excedieron y que ya no se puede seguir con lo mismo.

"Están muy enojados porque no pagaban impuestos y se están presentando denuncias y se trata de grandes corporaciones nacionales, extranjeras que tenían una gran influencia hasta en los partidos", remarcó.

El titular del Ejecutivo dijo que le sorprende que algunos empresarios mexicanos defiendan el saqueo y la corrupción que se generó durante el periodo neoliberal, y que los "privilegiados" estén en una campaña de desprestigio contra el Gobierno.