Nacional

Que pongan cerveceras en el Grijalva y Usumacinta: AMLO

AMLO afirmó que cerveceras deberían instalarse en zonas cercanas al Río Grijalva y Usumacinta y no en Norte del País donde escasea el agua

Reforma

Antonio Baranda y Claudia Guerrero/Reforma

jueves, 19 noviembre 2020 | 09:07

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las cerveceras deberían instalarse en zonas cercanas al Río Grijalva y Usumacinta y no en el Norte del país donde escasea el agua.

"No se trata de cerrar las plantas que producen cerveza, pero dar permiso en la frontera para la creación de cerveceras que usan el agua nuestra y que toda esa cerveza es para la exportación. ¿Qué estamos exportando? Agua que no hay.

"Entonces tiene que haber una política completamente distinta, permisos para que pongan cerveceras, todos, pero allá en el Grijalva y en el Usumacinta, miren cuánta agua. Allá sí se dan los permisos, porque ven cómo nos afectan las inundaciones, pero en el centro y el norte del País no hay agua y lo que se tiene que garantizar es que no falte el agua para el uso humano, para las personas, eso es lo primero y en segundo lugar la agricultura", comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo, ante la aprobación de la reforma a la Ley de Aguas, que no se permitirá la privatización y que buscará poner orden en el manejo del líquido.

"Bueno, no estaba enterado, esa es una iniciativa que se aprobó ahí en la Cámara de Diputados, falta todavía me imagino que pase en la Cámara de Senadores, la vamos a revisar.

"No podemos apostar a lo mismo, es decir, no a la privatización del agua y tenemos que buscar que se ponga orden en todo lo que es el uso y el manejo del agua, porque tenemos problemas serios", agregó.