Nacional

Que Universidad resuelva sobre Ministra, dice Adán

La resolución sobre el caso Yasmín Esquivel no es un asunto del Gobierno

Antonio Baranda/ Agencia Reforma

jueves, 12 enero 2023 | 12:57

CDMX.- El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, consideró que la resolución sobre el caso Yasmín Esquivel no es un asunto del Gobierno.

Apenas, esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno analizará el caso luego que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se "lavó las manos".

En entrevista, López dijo que las autoridades universitarias, y no el Gobierno, tienen que emitir una resolución sobre el plagio de la tesis de titulación de Esquivel.

"Del tema de la Ministra, ¿Creen ustedes que debería de renunciar por congruencia política?", se le preguntó al funcionario en el puerto de Veracruz.

"Yo creo que las autoridades universitarias tendrán que revisar y en su caso, pues emitir una especie de resolución", respondió.

"¿Pero no tendría ella que dejar su puesto en la Corte?", se le insistió.

"A ver, yo creo que (inaudible), de hecho, la Ministra pues da sus versiones y después de eso pues tendrá que desahogar la Universidad y dependiendo de la resolución de la Universidad, pues".

"¿Cómo va a actuar el Gobierno frente a esta situación?"  

"¿Frente a cuál situación?", reviró el político tabasqueño.

"El tema de la Ministra", se le dijo.

"Nombre, hay problemas mucho muy importantes en el País que se están atendiendo todos los días, lo otro que lo resuelvan las autoridades universitarias", recalcó.

"¿Y la SEP?"

"No es un asunto del Gobierno", reiteró López.

"Pero de la SEP sí, ¿No?", se le planteó.

"Yo no puedo hablar por la SEP".

Ayer, la FES Aragón concluyó que la tesis presentada en 1987 por la hoy Ministra para titularse como licenciada en Derecho, es una "copia sustancial" de la presentada un año antes.  

Ante ello, la UNAM se declaró impedida para revocar el título de Esquivel e informó que el caso será enviado a la SEP.

En su mañanera de este jueves, López Obrador aseguró que su Gobierno no evadirá su responsabilidad, por lo revisará el caso aunque reiteró que se trata de "politiquería".  

Reporta 'normalidad' en Sinaloa 

El Secretario afirmó que Culiacán y Jesús María, en Sinaloa, ya están en normalidad tras los incidentes violentos por la detención de Ovidio Guzmán.

"Acabo precisamente, de llamarle ahora al Gobernador Rocha. Se ha restablecido ya el orden, incluso en Jesús María ya regresa a la normalidad", comentó.

A pregunta expresa, dijo que la detención del hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán no se trató durante la reunión bilateral entre los Presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

Respecto a la carrera rumbo al 2024, López se deslindó otra vez de los espectaculares con su nombre que lo promocionan.

Acompañado del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo que hizo un "deslinde" hace varios días, cuando se enteró de esos promocionales.

"No, fíjese que precisamente venía comentando con el Gobernador que nosotros hicimos un deslinde hace dos o tres días que nos avisaron que estaban apareciendo estos espectaculares", expresó.

"Pues, desde luego que agradezco a quienes los han colocado, pero yo exhorto a que ese tipo de decisión no se da".

"Aquí en Veracruz dicen que aspira a ser Presidente de la República", se le preguntó.

"No, hermano, yo cada vez que vengo a Veracruz paso a echarme mi lechero a La Parroquia y paso al Samborcito y a otros lugares", contestó.

Este mediodía, López sostendrá un encuentro con representantes de distintos sectores del estado, en el World Trade Center.