Nacional

Quedan sin ubicar ¡50 mil muertes!

En ZMVM hay unas 50 mil muertes, la mayoría relacionadas con Covid, de las que se desconoce si ocurrieron en hospital o domicilio

Reforma

Selene Velasco/Reforma

jueves, 11 febrero 2021 | 09:03

Ciudad de México.- En la Zona Metropolitana hay unas 50 mil muertes, en su mayoría relacionadas con Covid-19, de las que se desconoce si ocurrieron en algún hospital o domicilio.

REFORMA detectó 50 mil registros de actas de defunción, publicados por el Gobierno capitalino, que muestran las letras "NA" (No Aplica) en el campo donde debería precisarse el sitio del deceso.

 Dicha imprecisión se presenta en 34.1 por ciento de 146 mil 401 actas registradas entre el 1 de marzo de 2020 al 31 de enero de 2021, que es la última actualización a la que llega la base oficial.

 La falta de datos se registra tanto en muertes ocurridas en la CDMX como en el Edomex. Con causa Covid-19 confirmado o sospecha, así como de otras causas que no son especificadas.

  Los registros que carecen de este dato coinciden con la fecha en la que se había dejado de actualizar el portal de Datos Abiertos sobre actas de fallecidos.

  Este mismo lapso comprende todo el semáforo rojo actual activado el 19 de diciembre de 2020, que ha concentrado casi la mitad de casos de toda la pandemia.

  La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), que opera el portal donde se encuentra la base oficial, indicó que esa falta de datos se debe a que realizan el conteo manual, aunque no justificó el motivo de que se realice de esa forma.

 "Cada registro se limpia de manera manual, cotejando la dirección (si fue el domicilio del difunto) y verificando si el fallecimiento fue en hospital o no", respondió la Agencia.

  Sin embargo, el portal oficial donde se concentran las bases de datos no realiza ninguna aclaración al respecto ni alude a la falta de datos, como otras aclaraciones de ajustes en los conteos y reportes que sí ha realizado en los últimos meses y se publican en el sitio.

 Mario Zavala, analista de datos, cuestionó la falta de información, pues recordó que las actas de nacimiento en las que se basan estos registros cuentan con ese dato por obligación y que hay sistemas automatizados que son usados para procesar dicha información.

 "Es difícil entender por qué requiere la Agencia llevar a cabo un proceso manual para determinar si los fallecimientos ocurren en hospital o domicilio, pues esto queda identificado en los certificados de defunción que tiene el Registro Civil", destacó.

 "El punto es que ese campo debería estar para todos los registros, pues está incluido en los certificados de defunción que son requeridos para obtener un acta de defunción".

  Hasta este miércoles, la Ciudad de México registraba al menos 31 mil 339 muertes reconocidas por coronavirus, mientras que en la Zona Metropolitana había 8 mil 344 personas hospitalizadas por padecer Covid-19.