Nacional

Queman normalistas vehículos en Michoacán por detenidos

Al menos 10 vehículos han sido incendiados por normalistas en tres zonas diferentes de Michoacán, de acuerdo con reportes locales

Agencia Reforma

lunes, 31 octubre 2022 | 14:40

Michoacán, México.- Normalistas, maestros y comuneros quemaron al menos 10 vehículos en vías del noroeste de Michoacán para presionar a las autoridades estatales para que liberen a tres allegados que fueron detenidos el pasado jueves, precisamente por la quema de un vehículo. 

De acuerdo a reportes locales, cinco de las camionetas y camiones de empresas particulares fueron vandalizados e incendiados sobre la vía Uruapan-Carapan, a la altura del crucero de Cheranástico.

"Tramo Quiroga-Carapan, bloqueo parcial por quema de vehículos por presuntos normalistas", informó la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En videos que pobladores y los propios agresores dieron a conocer, se registró cómo los transportes fueron dejados en medio de las vías para bloquear el tránsito.

"Bedolla represor" y "Liberación a nuestros compañeros. Presos políticos", eran algunas frases pintadas en una camioneta repartidora.

Tres vehículos más fueron atacados en la vía Nahuatzen-Carapan, a la altura de la desviación a Ichán, y posteriormente, se reportó que también dos transportes fueron incendiados en el acceso al Municipio de Paracho.

Hasta el momento, ninguna autoridad estatal ha informado sobre estos ataques que ocurrieron en algunas de las vías que comunican a la entidad con Jalisco.

Detienen a 3 normalistas egresados por ataques en Michoacán

El pasado 27 de octubre, Cecilia, Miguel y José Luis, normalistas egresados, fueron detenidos por quemar un vehículo de carga en Michoacán y ahora están a la espera de que un juez determine si son vinculados a proceso o no.

El Gobierno estatal informó que los recién egresados fueron encontrados en flagrancia por la ronda comunitaria de Cheranástico al quemar un vehículo.

En las últimas semanas, la entidad ha tenido más bloqueos y quemas de transportes de empresas privadas por un sector que exige que se contrate de inmediato a los normalistas egresados de 2019 a la fecha.