Nacional

Querétaro bajo el agua: 5 municipios con inundaciones y 3 personas muertas

En el municipio de Tequisquiapan se desbordó el río San Juan, lo que provocó evacuaciones y cierres de calles por la crecida del agua

Agencias

domingo, 03 octubre 2021 | 22:25

En Querétaro, las lluvias y desbordamientos de ríos y presas de las últimas 72 horas han provocado inundaciones en cinco de los 18 municipios de esta entidad, donde se reporta la muerte de tres personas, así como evacuaciones y vehículos arrastrados por la corriente.

Del cauce del Río Querétaro, a la altura de Santa María Magdalena, fueron rescatados los cuerpos de dos personas, quienes fueron arrastradas por el caudal.

Hasta el momento las autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas, sin embargo, se especula que pudieran ser los tripulantes de un automóvil que durante la noche se precipitó al dren Candiles de la capital del estado, a causa de un socavón que se abrió en la zona.

Un día antes, fueron localizados otros dos vehículos que fueron arrastrados por las lluvias; en uno de los éstos fue localizado el cuerpo de una mujer sin vida, en la localidad de Palo Alto, de la ciudad de Querétaro.

Aunque hasta el momento no se confirma la relación directa de estos decesos con las lluvias, el gobernador del estado, Mauricio Kuri, expresó su “solidaridad a quienes perdieron un ser querido” tras el impacto de las inundaciones ocurridas durante los últimos tres días.

Desde el viernes, fraccionamientos y colonias de San Juan del Río padecen de inundaciones a causa del desbordamiento del río que atraviesa el municipio, así como los escurrimientos de la presa Constitución de 1917.

Han sido evacuadas decenas de familias principalmente de los fraccionamientos la Rueda y Nogales, entre otros.

Este domingo, la emergencia por el desbordamiento del río San Juan llegó al municipio de Tequisquiapan, lo que provocó evacuaciones y cierres de calles por la crecida del agua.

Las vialidades que se encuentran en el centro del municipio son: Ezequiel  Montes,  Rivera del Río, Juárez, Fray Junípero, Rafael  Márquez, 5 de Mayo, Jazmín, Sauces, Carrizal y Francisco Márquez hasta la calle Cerrada de Guadalupe.

Además de los hoteles Del Parque, Paraíso, Sol y Fiesta, Sauces, Quinta Patricia, Villa Florencia y La Rinconada.

Entre los fraccionamientos afectados se ubicó a Bugambilias, Rivera de los Sabinos, Las Villitas, La Urak, La Pila y Los Claustros.

Además se registró inundaciones de parcelas en San Nicolás, Bordo Blanco,  la Vega  y parte de Hacienda Grande, así como en la Casa de Cultura Municipal y las instituciones educativas; preescolar Estefanía Castañeda y primaria Rafael Zamorano por lo que se suspendieron clases presenciales, al igual que en la escuela particular Amor y Patria por estar cercana al río.

Otros municipios afectados son Corregidora y El Marqués,  donde personal de protección civil informó que se mantiene apoyo en la comunidad de Santa Cruz, debido a que la creciente del río dejó sin acceso la zona.