Nacional

'Quería ser una gran artista', recuerdan a Yaretzi Adriana

La joven que falleció en el choque en Línea 3 tenía 18 años y muy poco de haber sido aceptada en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM

Elthon García y Eduardo Cedillo/ Agencia Reforma

lunes, 09 enero 2023 | 09:25

CDMX.- Hasta hace cuatro meses, Yaretzi Adriana Hernández Fragoso y David Saavedra disfrutaban su participación en Territorios Enlazados, un proyecto de creación artística afincado en el Complejo Cultural Los Pinos. Ambos se conocían desde hace tres años, pues cursaron juntos el bachillerato en la Preparatoria 3 Justo Sierra de la UNAM. 

Ayer coincidieron de nuevo, pero en condiciones adversas y en una funeraria de la Colonia Del Valle: David fue a despedirse de su amiga, de apenas 18 años, quien falleció tras el choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro.

El joven llegó acompañado de sus padres y de Isaac, otro amigo de la prepa. Más tarde se sumó Andrea, quien también formó parte de su generación. Los tres la describieron a Yaretzi Adriana como una artista con habilidades destacadas para la ilustración y la pintura.

"Recuerdo que le interesaba mucho el impresionismo y que su artista favorito de esa corriente era (Claude) Monet", explicó Isaac, "le gustaba utilizar mucho los colores cálidos".

Dedicada al arte

Un video de Territorios Enlazados que perdura en redes sociales confirma dicho apunte sobre Adriana, como en realidad le gustaba que le llamaran.

Es una entrevista donde ella misma reflexiona sobre la importancia del arte en su vida, destaca los paisajes y retratos como ejes de su obra y también resalta a la ilustradora mexicana Mar Maremoto como uno de sus referentes.

Apenas concluyó ese proyecto aprobó el examen de admisión a la UNAM e ingresó a la Facultad de Artes y Diseño (FAD), un logro que significó una de sus mayores alegrías.

Justo con una sonrisa, con una personalidad entusiasta y con derroches de cariño es como sus amigos la recuerdan.

"Fue algo muy importante para ella porque quería ser una gran artista", señaló Isaac.

Por eso, cuando supieron cómo falleció, les provocó una sacudida emocional. Primero experimentaron tristeza, pues Adriana se dirigía a Ciudad Universitaria para visitar una exposición, según lo poco que han sabido. Iba acompañada de Aranza, otra joven artista que también conoció en Territorios Enlazados y quien sobrevivió al accidente.

Luego sintieron indignación, pues consideraron que las autoridades trataron el tema con opacidad y minimizaron la muerte de su amiga.

"Dijeron que sólo era una mujer, pero era una estudiante de artes de la UNAM, a la que le fueron arrancados sus sueños por negligencia política.

"Se me hace una falta de respeto que se oculten estos datos. También que redujeran su nombre a Yaretzi porque va a más allá de eso", apuntó Andrea.

Para poder ingresar al velatorio, los jóvenes tuvieron que enfrentar un filtro de seguridad encabezado por los empleados del lugar y funcionarios de Gobierno. A las 13:30 horas el cortejo fúnebre partió hacia el panteón Parque Memorial, en Naucalpan, donde la estudiante de arte fue sepultada.

Más de una hora antes, David, Isaac y Andrea salieron cabizbajos de la funeraria y se marcharon con la promesa de organizarse para exigir que la muerte de su amiga no quede impune.

'Quemaremos todo por ti'

Yaretzi Adriana tenía dos perfiles de Instagram: el personal, donde se hacía llamar @_pollito_d_color, y uno más nombrado @bonhomie_art, dedicado únicamente a la difusión de sus dibujos, pinturas e ilustraciones.

Sus amigos tomaron control de este último, informaron del deceso y pidieron que se mantuviera como un repositorio para recopilar sus obras.

"Adriana fue y será siempre un ejemplo a seguir de lo que es tener amor por lo que uno hace", agregó Juan Valencia en la cuenta.

En sus otras redes, los mensajes de dolor se notan tanto como los de coraje.

"Quemaremos todo por ti", escribió uno de sus amigos.

"El Estado mata y sigue matando. Estado no se hace cargo y oprime siempre, porque es más fácil que hacer su trabajo", añadió otra amiga.