Nacional

¿Quién viajó con Gatell a Pochutla?

Rebeca Peralta, nueva pareja de López-Gatell, fue funcionaria del Gobierno de Evo Morales y actualmente trabaja en subsecretaría de la SEP

Reforma
Reforma
Reforma
Reforma

Reforma

martes, 05 enero 2021 | 14:02

Ciudad de México.- Rebeca Peralta Mariñelarena es la nueva pareja del subsecretario Hugo López-Gatell con quien viajó a Pochutla a la playa de Zipolite en Oaxaca para recibir el Año Nuevo.

  Peralta fue funcionaria en el Gobierno de Evo Morales y actualmente es la directora de Vinculación Internacional de la subsecretaría de Educación de la SEP, que encabeza Luciano Concheiro Bórquez.

  Rebeca es licenciada y maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. También estudió una maestría en la Universidad Andina Simón Bolivar.

 Fue promotora de la "Ola Azul" que llevó a Evo Morales a la Presidencia de Bolivia. Trabajó desde el 2016 en el Gobierno de Evo Morales como Directora de Planificación en el Ministerio de Minería hasta octubre del 2019 cuando fue el golpe de Estado en aquel país.

 En noviembre del 2019, luego de que Evo recibió asilo político en México, fue una de las oradoras en la bienvenida en un evento organizado por la comunidad del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. 

Hace un año ingresó como funcionaria de la SEP.

  En agosto del 2020, Rebeca Peralta habló del manejo político de la pandemia en algunos países.

 "El COVID-19 ha venido a develar la crisis múltiple del capitalismo y del modelo neoliberal implantado a lo largo de la región, basado en el achicamiento del Estado, la privatización de los servicios básicos, la supuesta "auto-regulación" del mercado y la disminución del gasto público. En toda América Latina, los sistemas de salud se mostraron insuficientes para atender a la población", expuso en un artículo en la Revista América Latina en Movimiento.

 "La disyuntiva no es entre las elecciones y la salud, es entre un proyecto de muerte -asociado al capitalismo y su vertiente más autoritaria-, y un proyecto de vida, del vivir bien de las comunidades rurales y urbanas. La disputa real es por recuperar un país", opinó la actual directora de Vinculación Internacional de la SEP.