Nacional

Quiere Insabi 145 mdp para comprar equipo

Necesitan ventiladores, monitores de signos vitales y oxímetros de pulso portátiles para enfrentar el coronavirus

Reforma

Reforma

sábado, 21 marzo 2020 | 07:00

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud solicitó 145.2 millones de pesos para la compra urgente de ventiladores, monitores de signos vitales y oxímetros de pulso portátiles, que serán distribuidos a hospitales públicos de todo el país para enfrentar la epidemia de Covid-19.

Los ventiladores, de los que hay un déficit creciente a nivel mundial, son cruciales para atender a pacientes que presentan neumonía grave o síndrome de dificultad respiratoria aguda provocada por el coronavirus, quienes deben ingresar a unidades de terapia intensiva que cuenten con dichos equipos.

"Si el tema del Covid-19 llega a una fase 3 se adecuarán diferentes espacios médicos para atender a la población afectada y se requerirá de estos equipos, por lo cual es importante prevenir con la adquisición de 150 ventiladores, 200 monitores y 245 oxímetros de pulso", explicó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en el proyecto de inversión fechado el 11 de marzo.

Detalló que hospitales del IMSS, Issste y Ssa cuentan con 2 mil 349 camas de terapia intensiva, 8 mil 104 ventiladores, 13 mil 624 monitores de signos vitales y mil 697 oxímetros, mismos que actualmente "trabajan a su capacidad instalada", es decir, se tendrían que generar espacios para pacientes de Covid-19.

Cada ventilador mecánico cuesta entre 25 mil y 50 mil dólares y la demanda es creciente. Estados Unidos tiene alrededor de 173 mil, incluyendo su reserva estratégica, y el Presidente Donald Trump sugirió a cada estado que los consiga por su cuenta.

Alemania acaba de ordenar 10 mil aparatos, Italia envió al Ejército para ayudar a que la empresa Siare Engineering cuadruplique su producción a 500 unidades mensuales, y el Reino Unido pidió a manufactureras como Rolls Royce y JCB reconfigurar líneas para fabricar ventiladores.

Los monitores de signos vitales son utilizados para el llamado triaje, es decir, para priorizar los casos que recibirán la atención urgente, si no hay suficientes espacios de terapia intensiva disponible.

El pasado 3 de diciembre, la empresa Viter Medical ganó un contrato de 380 millones de pesos para distribuir 4 mil 212 monitores en unidades del IMSS en todo el país.

Ventiladores de urgencia

Algunos hospitales públicos han empezado a buscar, por su cuenta y por adjudicación directa, el abasto de los ventiladores necesarios para atender a personas con padecimientos respiratorios críticos provocados por el Covid-19.

El Hospital Juárez de México (HJM) pidió el 18 de marzo a empresas cotizar el arrendamiento de hasta 84 ventiladores, de los cuales hay déficit por la enorme demanda a nivel mundial.

Por su parte, la Delegación del IMSS en Nuevo León busca desde el 17 de marzo rentar mínimo 36 y máximo 82 ventiladores de diversos tipos, para tres hospitales generales de zona en esa entidad.

Ambas instituciones requieren ventiladores de adulto y pediátricos, ventiladores neonatales, ventiladores de alta frecuencia y de traslado. Además, el HJM pidió cotizar la renta de diez concentradores de oxígeno y siete torres de alto flujo.