Nacional

Quiere Tamaulipas agua de La Boquilla y El Granero

Busca el recurso para 210 mil hectáreas de cultivos

El Diario / La presa Luis L. León, mejor conocida como El Granero

Benito López / Agencia Reforma

viernes, 11 noviembre 2022 | 05:00

Ciudad Victoria.— Paralelo a la tensión por el aplazamiento del trasvase de Nuevo León a Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya solicitó a la Conagua un proyecto para enviar el agua de dos presas de Chihuahua al Distrito de Riego 025, el más grande del Noreste del país de cerca de 210 mil hectáreas de cultivos.

Villarreal indicó que además el planteamiento permitirá abonar a la deuda hídrica e histórica que tiene México con los Estados Unidos cada cinco años.

“Además he solicitado también al director de la Conagua que se puede realizar un proyecto que busca bajar agua del estado de Chihuahua, particularmente de las presas La Boquilla y Luis L. León (El Granero), para llevarla al cauce del Río Bravo que deposita sus aguas en la Presa Internacional de La Amistad”, precisó.

“Esto tiene dos objetivos fundamentales”, explicó, “permitirá a México como país abonar a la deuda hídrica con Estados Unidos y en segundo punto, permitirá a Tamaulipas tener mayor disponibilidad de agua para el Distrito 025, el cual es el más grande del noreste de México”.

 Grupo Reforma publicó que la alternativa de “bajar” agua de Chihuahua a Tamaulipas ya fue explorada por la administración del exgobernador Egidio Torre Cantú, sin conseguir realizarse.

En 2012 el entonces secretario de Desarrollo Rural del Estado, Jorge Reyes Moreno, anunció que buscaban trasvasar de las presas de Chihuahua para sembrar las 210 mil hectáreas del 025.

Por su parte, el entonces y actual titular de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (Ceat), Raúl Quiroga, advirtió que el proyecto enfrenta un camino sinuoso, derivado de que una parte se perdería en “ordeña” y otra se enviaría a los Estados Unidos.

El proyecto original consiste en extraer de la presa El Granero, de Chihuahua, al menos 120 millones de metros cúbicos, para destinar una tercera al pago a los Estados Unidos, y tras la “ordeña” sólo llegarían aproximadamente 70 millones de metros cúbicos a La Amistad.

Al respecto, a finales del año pasado la Comisión Nacional del Agua informó que los regantes del citado distrito no tendrán agua para el riego de las tierras dentro del ciclo 2021-2022.

Esa ocasión los productores aseguraron que en las presas de Chihuahua contaban con agua para un riego del Distrito 025, pero la Conagua y el Gobierno federal han sido omisos en ejercer su autoridad para el trasvase.

Estudios precisan que el 025 requiere de 551 millones de metros cúbicos para completar el ciclo agrícola.

Al cierre del ciclo 35, en 2020, se registró un conflicto con productores de distritos de riego de Chihuahua y presiones del Gobierno de Texas, lo que obligó a una negociación con Estados Unidos para cumplir a tiempo la cuota quinquenal del agua.

A la fecha entre las Presa Internacionales de Tamaulipas, Falcón y La Amistad, suman cerca de 950 millones de metros cúbicos que garantizan el abasto de la población fronteriza.

Quiroga puntualizó que el conflicto se suscita en determinar qué cantidad destinarán para el riego del 025.

“Podríamos decir que ahorita tenemos el volumen suficiente para dar un riego de auxilio al 025, pero estamos empujando porque se pueda bajar agua de Chihuahua y aumentar el volumen para este Distrito”, comentó.