PUBLICIDAD

Nacional

Quieren migrar 30% de centroamericanos

Los hondureños expresan el deseo más fuerte de salir de su país

Associated Press / Migrantes cruzan el río Bravo en búsqueda de entrar a Estados Unidos

Agencia Reforma

martes, 09 mayo 2023 | 16:33

Ciudad de México.- Alrededor del 30 por ciento en promedio de la población del Triángulo Norte de Centroamérica, que incluye a El Salvador, Guatemala y Honduras, quisiera migrar al exterior, revela una nueva investigación del Proyecto de Justicia Mundial.

En toda la región, los hondureños expresan el deseo más fuerte de migrar, con un 44 por ciento que desea salir de su país, según una serie de encuestas de hogares realizadas por la organización a nivel nacional en los tres países. Le siguen los salvadoreños con 29 por ciento y los guatemaltecos con 25.

Entre las principales razones para querer abandonar su tierra se encuentran mejores oportunidades de vida, razones familiares y el deseo de vivir en un lugar con menos violencia, corrupción o acaso, apunta un reporte preliminar de la investigación.

"La gente no suele tomar la decisión de abandonar su país sin razones convincentes, por lo que es imperativo buscar las causas fundamentales que impulsan la migración al considerar las respuestas políticas", indicó Elizabeth Andersen, directora ejecutiva del Programa de Justicia Mundial.

Andersen hizo especial énfasis en el Estado de derecho en el Triángulo Norte, que durante mucho tiempo, dijo, han estado entre los países con peor desempeño en el hemisferio occidental.

Los datos mostraron que Estados Unidos sigue siendo el principal destino para quienes buscan migrar desde Centroamérica, con más del 10 por ciento de los encuestados en promedio. La Casa Blanca prevé que los cruces irregulares aumenten tras el levantamiento este 11 de mayo del Título 42, una norma que permite las deportaciones exprés de los solicitantes de asilo.

Aunque la proporción de personas que desean migrar ha disminuido en comparación con los datos de 2021, el porcentaje de personas que ya tiene un plan para migrar se ha mantenido "relativamente estable".

"La inseguridad, la corrupción y los sistemas de justicia débiles pueden tener consecuencias devastadoras para las personas y socavar la capacidad de una comunidad para fomentar las oportunidades económicas y la paz.

"Estos nuevos datos muestran algunos focos de mejora significativa durante el último año, pero los desafíos del Estado de derecho en la región siguen siendo inmensos y son un importante factor impulsor de la migración", sostuvo.

Vulnerables en México

Los datos del Proyecto de Justicia Mundial muestran que alrededor del 30 por ciento de las personas de El Salvador, Guatemala y Honduras dijeron que tuvieron que pagar un soborno durante su viaje hacia Estados Unidos, y aproximadamente el 15 por ciento fueron objeto de violencia o abuso, la mayoría mientras estaban en México.

Además, muchos de quienes emprenden el trayecto hacia territorio estadounidense lo hacen a pie, lo que los hace más susceptibles a la victimización durante su ruta de viaje, destaca el informe.

La organización publicará los hallazgos completos en su informe del Estado de derecho para 26 países de América Latina y el Caribe el 17 de mayo.

Porcentaje de personas que desean migrar al exterior

Honduras 44%

El Salvador 29%

Guatemala 25%

Dispuestos a viajar a pie a EU (2022-2023)

Salvadorelos 49%

Hondureños 38%

Guatemaltecos 28%

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD