Nacional

¿Quieres recibir la vacuna rusa contra Covid-19? Habrá campaña en busca de voluntarios mexicanos

El canciller mexicano informó que el próximo mes llegaría la vacuna rusa al país y se buscará 'enrolar voluntarios'

Agencias

jueves, 03 septiembre 2020 | 18:20

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo este jueves que en octubre podría llegar la vacuna rusa y se desarrollará un protocolo de miles de voluntarios mexicanos para probarla.

Ebrard Casaubón, y el director general adjunto del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Tagir Sitdekov, anunciaron este jueves formalmente la invitación por parte del Gobierno de la Federación de Rusia para que México sea parte de la fase 3 de la vacuna Sputnik V. 

En su participación en la presentación de resultados de Juntos por la Salud, el secretario indicó que la esta invitación implica que en los primeros días de octubre se pueda traer a México, desarrollar un protocolo de varios miles de voluntarios y probarla. 

"Sujeto a la validación de las autoridades sanitarias de México, se estima que entre 500 y mil personas mexicanas voluntarias serían parte del estudio clínico", de acuerdo con un comunicado de la SRE.

En tanto, el funcionario mexicano indicó que de resultar positivo los resultados y que la autoridad de salud, en este caso la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así lo disponga, entonces ya estaría disponible en los siguientes meses en México.

Marcelo Ebrard indicó que en Rusia están buscando compañeros de viaje para lo que va a venir después, que es la producción.

"Yo quisiera señalar que tiene todo el sentido del mundo que sigamos trabajando juntos y en el caso de la vacuna rusa encontremos también la manera de organizar la producción en México", indicó. 

Por otra parte, en conexión remota desde Moscú, el funcionario ruso precisó que los resultados de la fase 1 y 2 de la vacuna estarán a disposición de la Secretaría de Salud y Cofepris, para su análisis.

Sitdekov destacó que la fase 3 de la vacuna Sputnik V está llevándose a cabo actualmente en Rusia, con 40 mil voluntarios iniciales. Enfatizó, asimismo, que los resultados de las fases 1 y 2 han mostrado resultados alentadores, tanto en la reacción inmune que genera como en la seguridad de la vacuna.

Fuente: www.elfinanciero.com.mx