Nacional

Quita INE a Morena 6 candidatos para diputados

Entre las candidaturas canceladas está la de Pedro César Carrizales Becerra, conocido como "El Mijis"

Erika Hernández/Reforma

martes, 06 abril 2021 | 23:46

Ciudad de México.- Por no cumplir con el perfil o diversos requerimientos, el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló a Morena la candidatura de seis de sus aspirantes a una diputación federal, mientras que otros cuatro están pendientes.

Entre los registros cancelados está Pedro César Carrizales Becerra, conocido como "El Mijis", así como su suplente Pablo Nava, quienes estaban inscritos en la segunda circunscripción, en la posición cuatro, es decir, prácticamente tenían garantizada una diputación plurinominal.

El argumento de la autoridad electoral es que ninguno de los dos cumplía con el requisito de ascendencia indígena, incluso, afirma que los documentos presentados podrían ser falsos.

"Constancia emitida por Director de Asuntos Indígenas del Municipio de San Antonio de San Luis Potosí. No reconoce el documento, ni la firma que obra en el mismo; tampoco reconoce a la persona ni tener vínculo alguno como parte de la comunidad indígena", se afirma el proyecto final del INE.

Tampoco aprobaron a Esther Araceli Gómez Ramírez, secretaria de Diversidad Sexual, quien como parte de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena había conseguido entrar en la posición 10 de la cuarta circunscripción. Su suplente, Marina Romero, tampoco fue avalada.

Morena las acreditó como parte de la comunidad indígena-afromexicana, pero los documentos que presentan tampoco acreditan esa descendencia.

En la cuarta circunscripción no entregaron el registro a la suplente de la posición cuatro, Bárbara Delgado, también por cuota indígena.

Aquí se afirma que el delegado del área correspondiente reconoce la firma, pero no el contenido del documento.

"Toda vez que lo firmó en hoja en blanco, manifestando que fue engañado por parte de la persona solicitante", se describe en el informe.

El INE dio 48 horas a Morena para que otros cuatro candidatos presenten documentación, de lo contrario también cancelará sus registros.

En la lista está Francisco Torres, suplente del distrito 3 de Chiapas; Francisco Durán, suplente de la tercera circunscripción; Julissa Amaya Aguilar, propietaria en la posición sexta de la cuarta circunscripción, y su suplente Gloria Fondón.

Así como a la suplente de la candidata por el distrito 4 de Puebla, Crispina Osio.

El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, afirmó que el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, así como la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, modificaron de manera ilegal el dictamen aprobado el sábado.

"Esto no fue lo que se aprobó el sábado, es una ilegalidad, y merecen juicio político. Lo que están haciendo es un fraude, no pueden modificar un proyecto a su antojo después de que pasó por el Consejo General.

"El engrose que entregan no coincide con lo aprobado. En el proyecto aprobado sólo teníamos tres cancelaciones, ahora aumentan más. Es un exceso que debe ser castigado", afirmó Gutiérrez.

Y bajan a 19 independientes

En la sesión de este martes, el Consejo General del INE determinó cancelar el registro a 19 candidatos independientes, siete del Estado de México y 12 de Morelos, quienes aspiraban a diputaciones locales o Alcaldías, por no entregar sus informes de gastos de precampaña.

Contrario a los candidatos de los partidos, estos aspirantes no podrán competir por ese cargo en los próximos dos procesos electorales, lo que algunos consejeros consideraron un exceso.

"Tratar igual a los desiguales es profundamente injusto. No es lo mismo una entidad especialista en temas electorales, que recibe financiamiento público, que un ciudadano que en solitario busca una candidatura con recursos propios, y si acaso, con un limitado equipo de colaboradores", dijo el consejero Martín Faz.

Sin embargo, otros consejeros aseguraron que están aplicando la ley, la cual es clara en que se tienen que fiscalizar los recursos que reciben quienes buscan el apoyo por la vía independiente, y el INE debe garantizar que dichos fondos no vienen de actividades ilícitas.