Nacional

Quitan a Caro Quintero 5 propiedades pedidas por EU

Juez extinguió propiedad de 5 inmuebles de Caro Quintero para entregarlos a Federación, que deberá ponerlos en venta y entregar bienes a EU

Agencia Reforma

Abel Barajas/Agencia Reforma

martes, 25 octubre 2022 | 11:43

Ciudad de México.- Una juez federal extinguió la propiedad de cinco inmuebles del capo Rafael Caro Quintero en Zapopan, Jalisco, y ordenó su entrega a la Federación, que en su momento deberá ponerlos en venta y entregar el producto de estos bienes a Estados Unidos.

Esperanza Arias Vázquez, Juez Sexto de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, Especializada en Juicios Orales Mercantiles en la Ciudad de México, declaró procedente la demanda de la Fiscalía General de la República para obtener la propiedad de estos inmuebles.

"En ese contexto, agotado el procedimiento jurisdiccional en todas sus etapas, la Jueza dictó sentencia favorable mediante juicio oral, declarando judicialmente la extinción de dominio de los cinco bienes inmuebles, propiedad de Rafael 'C', a favor del Estado, afectando así las finanzas de la delincuencia organizada", informó la FGR.Esta demanda de extinción de dominio tiene su antecedente en una solicitud de asistencia jurídica presentada el 25 de octubre de 2019 por el Director de la División Penal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos ante la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la FGR.

La finalidad de esta solicitud era hacer efectiva una sentencia dictada el 15 de abril de 2021 por la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en la que se declaró el decomiso civil de los inmuebles al haber sido adquiridos con recursos procedentes del narcotráfico.

"Dicha solicitud consistía en que se diera publicidad a la demanda de extinción de dominio; se realizara notificación a los demandados; se tomaran las medidas necesarias para preservar los bienes asegurados y en su momento, en términos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, se ejercitara la acción de extinción de dominio respecto de cinco inmuebles", dijo la Fiscalía.

Las cinco propiedades se localizan en Zapopan y están registradas a nombre del capo Rafael Caro Quintero, su esposa María Elizabeth Elenes Lerma y sus hijos Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibrán Caro Elenes.

Los bienes se ubican en la Calle Paseo de los Virreyes 4283, Lote 21, Manzana 41, Fraccionamiento Villa Universitaria; y en la Avenida Melchor Ocampo Bodega 468, Local 21, Fraccionamiento Mercado de Abastos Norte, Mercado el Campesino.

También los localizados en Calle Sagitario 5289, interiores 8 y 9, en el Condominio Sagitario, Fraccionamiento Residencial Arboledas; y el de Calle Luigi Pirandello 5397, Lote 29 B, Manzana 145, Fraccionamiento Vallarta Universidad, todos en Zapopan.

El 14 de mayo del 2021, Arnulfo Moreno Flores, Juez Cuarto de Distrito en la misma especialidad, había ordenado el aseguramiento de estos bienes, pero en un principio se había rehusado a tomar esa decisión porque la Fiscalía no pidió la extinción de dominio, sino sólo las medidas cautelares.

El 2 de marzo pasado, la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio (UEMED), dependiente de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), finalmente presentó su demanda de extinción ante la juez, quien también acordó su aseguramiento como parte del procedimiento legal.

La juez dictó la sentencia favorable a la FGR, pero la familia de Caro Quintero puede impugnar el fallo.